Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Matria denuncia que “el Gobierno sigue fallando a las mujeres”, tras alza en casos de violencia de género esta semana

La directora ejecutiva de la organización, Amárilis Pagán Jiménez, renovó el pedido para que el Gobierno decrete un estado de emergencia para atender este problema social de manera integrada.

Un total de 919 incidentes de violencia de género se registraron en Puerto Rico entre el 15 de marzo y el 6 de mayo bajo el toque de queda por el COVID-19.
Foto: Nahira Montcourt

Tras reportarse un caso de violencia machista esta mañana en Bayamón, la directora ejecutiva de Proyecto Matria, Amárilis Pagán Jiménez, renovó su pedido para que se declare un estado de emergencia por violencia de género en el país.

La también abogada ofreció recomendaciones para detener el avance de esta lacra social.

“El ciclo de violencia del Gobierno de Puerto Rico hacia las mujeres se repite evento tras evento. Nuevamente nos enfrentamos a una tormenta sin un plan de prevención de violencia hacia las mujeres y nuevamente vemos las estadísticas aumentar”, afirmó Pagán Jiménez en declaraciones escritas.

Las autoridades investigan un incidente de violencia doméstica ocurrido en la Urbanización Bayamón Gardens, en el cual una mujer resultó gravemente herida.

Según el informe preliminar de la Policía, la mujer, cuyo nombre no se divulga por tratarse de un caso de violencia de género, tenía heridas abiertas en el abdomen y uno de sus brazos presuntamente provocadas con un arma blanca a manos de su compañero consensual.

La mujer se encontraba en condición delicada y sería transportada al Centro Médico de Río Piedras para recibir atención médica. Las autoridades arrestaron al agresor en el lugar de los hechos y lo trasladaron al cuartel de Bayamón Oeste, mientras consultaban con el fiscal de turno para la radicación de los cargos.

“Honestamente, estamos en un momento en el que ya no se puede esperar nada bueno de la Gobernadora Wanda Vázquez o de las agencias del Gobierno. Ya las organizaciones hemos hecho lo que nos toca, pero el Gobierno sigue de brazos caídos sin asumir la responsabilidad que le corresponde a la hora de prevenir, intervenir y procesar los casos de violencia hacia las mujeres”, añadió.

En los pasados años tanto Matria como otras organizaciones y colectivos de mujeres han insistido en la declaración de un Estado de Emergencia. Tanto la Gobernadora Vázquez como su predecesor se negaron a hacer la declaración.

“Hemos repetido y repetido la importancia de tener campañas educativas que permitan a las mujeres identificar la violencia de género, saber dónde y cómo buscar ayuda y salir a tiempo de los escenarios de riesgo. También es importante que haya un sistema de respuesta que no les falle”, acentuó la abogada.

Según Matria, algunas de las recomendaciones hechas al sector gubernamental incluyen:

1. Mantener campañas educativas dirigidas no solo a las mujeres, sino a las comunidades y a los hombres.

2. Poner en marcha un modelo de educación para la equidad en todas las escuelas públicas del país.

3. Tener personal adiestrado en todas las agencias del sistema de seguridad para que puedan identificar las señales de letalidad a la hora de atender llamadas o peticiones de servicios.

4. Fortalecer económicamente las organizaciones especializadas en violencia de género para que haya una red de apoyo a través de todo Puerto Rico.

5. Reconocer los factores de riesgo tales como la cuarentena por el COVID 19, desastres naturales y estrechez económica y tener respuestas que sean adecuadas a los mismos.

6. Alertar al sistema de salud para cumpla con su deber de identificar y reportar a las autoridades casos en los que haya señales de violencia de género.

7. Implantar los protocolos de manejo de violencia de género y evaluar el desempeño del personal a cargo de los mismos.

8. Publicar los protocolos para el manejo de violencia de género en situaciones de desastre, incluyendo los aplicables a espacios de refugios.

Durante la cuarentena decretada por el COVID 19 por la gobernadora en marzo pasado, Matria creó una Línea de Emergencia de 24 horas, siete días a la semana.

Según EFE, un total de 919 incidentes de violencia de género se registraron en Puerto Rico entre el 15 de marzo y el 6 de mayo bajo el toque de queda por el COVID-19.

“No existía una línea de emergencia gubernamental funcional para todas esas mujeres que quedaron súbitamente aisladas en sus casas y en riesgo de violencia. En las distintas órdenes ejecutivas tampoco hubo disposiciones que reconiceran esa vulnerabilidad. Eso obligó a nuestras organizaciones a crear campañas y asumir la tarea de crear respuestas a la situación. Nuestra línea incluye otras cuatro organizaciones: Casa Protegida Julia de Burgos, Casa de la Bondad, Hogar Ruth y Oficina de la Mujer del Municipio de Caguas. Otras organizaciones también tienen líneas de ayuda. Lo importante es que las mujeres y sus personas de apoyo conozcan estos servicios y llamen a tiempo. El número de nuestra línea es el 787-489-0022 y el servicio es gratuito y confidencial”, dijo Pagán.

Matria aclaró que la violencia de género es asunto de todo el país y que ante el vacío gubernamental, tanto las organizaciones como las comunidades debes estar listas para responder. Algunas recomendaciones a las comunidades incluyen:

1. Estar alertas a las señales de violencia de género.

2. Tener a la mano los teléfonos de emergencia. El 911 es el primero a llamar. Si hay cuarteles vecinales, también se les debe llamar.

3. Si hay un incidente en proceso, utilizar estrategias que permitan que la parte agresora se sepa observada, hacer ruido, crear distracciones que interrumpan el ataque.

4. Ofrecer apoyo a la víctima.

5. Crear grupos de trabajo en los que se hable del tema y se eduque al vecindario acerca de las señales de peligro y cómo actuar ante ellas.

Más información sobre estos temas se pueden encontrar en la página Facebook de Matria. Ahí hay gráficos y vídeos explicativos sobre el tema que pueden ser compartidos en redes y en espacios comunitarios.

“Sin embargo, lo más importante es que nuestro número de la Línea de Emergencia salga de las redes y llegue a las manos de las mujeres que lo necesitan. Una llamada puede salvar sus vidas”, concluyó Pagán.

Para más información visita: https://www.facebook.com/ProyectoMatria/