Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Centros comerciales piden mayor flexibilización para operar durante la pandemia

Presentarán propuesta a la gobernadora para extender horario de servicio.

Hace una semana que reabrieron los centros comerciales.
Foto: Nahira Montcourt

A una semana de su reapertura, representantes de diversos comerciales de la Isla solicitarán al gobierno una mayor flexibilización operativa, amparados en los millones de dólares que han dejado de ganar, a causa de las limitaciones de horarios y capacidad de visitantes que deben mantener en medio de la pandemia.

Adolfo “Tito” González, presidente de la Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños, dijo durante una rueda de prensa virtual que, en términos generales, tanto los operadores de los centros comerciales, como los inquilinos y clientes, se han mostrado satisfechos con la manera como corrió la primera semana de reapertura. Sin embargo, aseguró que aún existe preocupación sobre algunas limitaciones, entre ellas, el horario del toque de queda, a las 7:00 de la noche, que les afecta directamente.

“Tiene implicaciones fuertes en los comerciantes. Estamos operando en un 60 por ciento de lo que siempre hacemos. Eliminar (el horario de) los domingos y cerrar a las 5:00 p.m. es un problema”, destacó.

Específicamente, González señaló que el cierre a las 5:00 de la tarde representa $77 millones de pérdidas en ventas, $20.3 millones en salarios directos que no se están apagado y 8.4 millones en recaudos para el erario en todas sus formas.

La solicitud, que sería presentada hoy a la gobernadora Wanda Vázquez, incluye que se les permita regresar a su horario regular, hasta las 9:00 p.m., y los domingos, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., y “que no sea tan restringido el cupo”. Desean que, del 50% de capacidad actual, se aumente a 75%. Además, en el área de los restaurantes que están en el interior de los centros comerciales, se está proponiendo un aumento del 25% al 50%, “siempre y cuando se pueda mantener el distanciamiento físico”. La propuesta es que el toque de queda inicie a las 11:00 p.m. y que estos cambios arranquen a partir del 15 de junio.

En la conferencia hubo representantes de diversos centros comerciales, quienes señalaron que las ventas que se han hecho han sido fructíferas, ya que se eliminó el “window shopping” que se acostumbraba ver antes, y ahora los clientes que asisten son los que van a comprar.

Se dijo que, en términos generales, las tiendas en las que más demanda han notado han sido las de calzado deportivo, y, en el caso de Plaza Las Américas, se vio un aumento en la venta de joyería, en la tienda Pandora.

A pesar de ello, se dijo que La Esquina Famosa, de San Patricio Plaza, ya informó que no reabrirá, y se aseguró que los demás centros no cuentan con información de cierre de sus inquilinos. En la rueda de prensa hubo representación de Céntrico, Mayagüez Mall, Plaza del Caribe, Plaza las Américas, San Patricio Plaza, The Mall of San Juan, Plaza Río Hondo, Plaza del Sol, Plaza de Norte, Plaza Escorial, y otros.

Lorainne Vissepó, quien estuvo en representación de Plaza las Américas y Plaza del Caribe, dijo que su sistema de reservas ha funcionado muy bien, por lo que hoy comenzarían con un aumento por reserva de hasta cuatro personas. También se añadieron las horas en la que los consumidores pueden estar en el local, hasta un tope de cinco.

Los empresarios también adelantaron que los cines solicitarían abrir a partir del 29 de junio y que se están trabajando unas propuestas en las que se incluyen estrictas medidas de seguridad, aunque no cuentan con detalles específicos.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.