Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Una mujer boricua, pobre, enferma y abusada es hoy alcaldesa

Michelle de la Isla habla de superación

Apenas tenía 20 años, cuando la puertorriqueña Michelle de la Isla ya había tenido que vivir en la calle, se había convertido en madre soltera, había enfrentado un diagnóstico de cáncer y era víctima de violencia domestica.

Pero la adversidad nunca ensombreció sus anhelos de crecer, por lo que nunca se apartó de sus estudios y terminó convirtiendose en la alcaldesa de Topeka, la capital de Kansas.

'La clave fue que mi enfoque no estaba en las dificultades', dijo a NotiCel durante un breve encuentro. 'Y tuve muchos ángeles que me ayudaron cuando ni pensaba que tenía valor'.

A sus 17 años, se fue de su casa y a los 19 quedó embarazada. Apenas un año más tarde, a los 20, le diagnosticaron cáncer de mama. Luego, se casó y se marchó a Wichita, en donde debió buscar ayuda ante los abusos de su pareja. Fue entonces cuando comenzó a estrechar lazos con diversas organizaciones, que terminaron transformándola en activista.

'He dedicado mi vida a servir a mi comunidad. Me enfrente a muchos desafíos cuando era joven y pude superar los obstáculos gracias a gente que caminó a mi lado y creyó en mí. Conozco el verdadero poder de la compasión y la bondad, y desde entonces he sentido el llamado a servir a mi comunidad', expresó.

La alcaldesa culminó una carrera en cuentas en la Universidad de Wichita, en Topeka, y fue dueña de un pequeño negocio de limpieza, enseñó biología en el Butler County Community College, y fungió como Directora de Operaciones y Directora Financiera en el Housing and Credit Council. Tambien laboró como directora ejecutiva de Hábitat para la Humanidad.

Su experiencia como activista comunitaria en favor de los inmigrantes la llevó a una posición en la asamblea de la ciudad y luego se abrió a la posibilidad de sumarse oficialmente a la política.

'Yo no le llamo interes por la política, le llamo interes a la gente, interes al pueblo. Estábamos bregando con la rehabilitación del Downtown, y buscando la perspectiva de los jóvenes, y una de las muchachas que era mentora hizo cabildeo y les dijo: No nos vamos a quedar en la ciudad si no hacemos nada… Y en ese momento pense que podía usar mi voz para ayudar a los jóvenes', dijo.

De la Isla visitó Puerto Rico para figurar como oradora principal de los actos de graduación del National University College. La presidenta de la institución, la doctora Gloria Baquero, dijo que se interesó en traer a la primera boricua y latina en ser elegida a la alcaldía de Topeka a los actos protocolares, tras conocer su historia de superación.

'Todos los años buscamos un modelo a seguir para presentarlo a los estudiantes y este año nos pusimos en contacto con Michelle, gracias a uno de sus ángeles que trabaja con nosotros', relató.

Baquero destacó que todos los años seleccionan un estudiante por recinto que haya logrado un promedio mayor a los dos puntos, y que se haya graduado a pesar de enfrentar adversidades, para ser reconocido con el premio 'Contra toda adversidad', que este año fue entregado por De la Isla.

Seis mujeres fueron reconocidas este año por la universidad y todas tuvieron la oportunidad de conversar y compartir a solas con De la Isla, previo a los actos protocolares.

'Lo importante es saber que, donde estás, no es donde te quedarás', les dijo durante el encuentro.

De la Isla regresa a Topeka para enfocarse en los sectores de mayor pobreza, eliminar la desigualdad de los salarios y trabajar para que la comunidad siga creciendo.

Michelle de la Isla, alcadesa de la cuidad de Topeka, Kansas. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: