Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Otra batalla perdida para O'Neill

Tribunal de Apelaciones no atiende su pedido.

El Tribunal de Apelaciones de San Juan desestimó un recurso presentado por el exalcalde de Guaynabo, Hector O'Neill, quien buscaba no pagar una multa impuesta de $500 y establecida por la Oficina de Ética Gubernamental.

La mencionada multa está relacionada al proceso legal que se lleva en su contra luego de que se revelaran varias víctimas de acoso sexual por parte del exalcalde cuando este aún lideraba el ayuntamiento. Particularmente, la imposición por parte de la Oficina de Ética Gubernamental ocurrió tras no presentarse información relacionada a los informes financieros del exalcalde como requiere la ley y como parte de una medida que buscaba identificar de dónde salían los fondos con que pagaba a la mujer polícia que lo acusó de acoso y quien se mantuvo en el anonimato por miedo a represalias por el poder que mantiene O'Neill en su municipio.

Mira: Así cayó un imperio de 24 años

Tras estos hechos y el requerimiento de la Oficina para que O'Neill mostrara los informes financieros del ayuntamiento, que incluyen información sobre el acuerdo que tramitó con la mujer policía para obtener su silencio, el exlíder del Partido Nuevo Progresista (PNP) radicó, el pasado 13 de junio, un recurso solitando que el mencionado foro legal revisara la determinación de la Oficina d Ética Gubernamental. Sin embargo, el Tribunal se pronunció sin jurisdicción sobre el asunto.

'Nos vemos impedidos de atender el presente recurso por carecer de jurisdicción, por haber sido presentado el mismo de forma prematura', lee la resolución del Tribunal.

El caso contra O'Neill incluyó un sorprendente testimonio en el que la víctima relató que tuvo relaciones con el Alcalde por un tiempo pero cuando se negó a seguir manteniendolas este la comenzó a hostigar hasta el punto de transferir a la pareja consensual de la mujer y a la misma vez amenazarla. Tras el testimonio que duró pocos minutos en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, el exalcalde decidió renunciar a las vistas preliminares.

Lee: Defensa de Hector O'Neill quería que víctima mirara al alcalde

La decisión implica que el exalcalde deberá no solo pagar la multa, sino de igual modo, atender la petición de información requerida.

Esta no es la primera ocasión que la Oficina de Ética Gubernamental multa o llama la atención del ahora exalcalde, anteriormente se señaló que O'Neill no tomó los adiestramientos de etica requeridos a todos los servidores públicos como dispone el estatuto.

Mira aquí la decisión.

El exalcalde Héctor O'Neill. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: