Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Somoza puede volver a coger calle con su Porsche pronto

Cuando lo arrestaron lo dejó guardado con 'cover'.

El exsecretario del Departamento de Justicia (DJ), Guillermo Somoza, podría volver a ver y conducir su Porsche tan temprano como esta semana si los fiscales que responden a la agencia que el dirigió determinan que no hay causa para confiscar el vehículo.

Según explicó una fuente que pidió no ser identificada y que se desempeña como fiador en casos de confiscación de bienes, en detenciones policiacas por regateo -delito que aún no se le ha imputado formalmente a Somoza- ellos proceden a incautar el vehículo para fines investigativos. Durante la primera etapa de vista de causa (o vista de regla seis), es el fiscal quien determina si proceden con la confiscación del vehículo, proceso que regula la Ley Uniforme de Confiscaciones.

'En el caso de Somoza mi percepción es que ellos van a ir a Regla 6, van a llegar a un acuerdo de que no hubo ningún regateo y como el carro está en investigación, no está confiscado', anticipó la fuente, añadiendo que el exsecretario podría ser multado por conducir negligentemente.

Por otro lado, según explicó el licenciado Luis Calderón, en casos de confiscación de un vehículo el DJ procede a tasar el vehículo a su valor aproximado y posteriormente notifica al dueño del mismo la cifra tasada. A partir de la notificación, el dueño tiene 30 días para impugnar la confiscación mediante una demanda civil contra el estado y tiene la opción de pagar la cantidad tasada para garantizar el vehículo confiscado, pues de lo contrario al cabo de ese plazo la propiedad pasa a la Junta de Confiscaciones para subastarse.

La prestación de esa fianza puede ser costeada por el propio seguro del vehículo o la institución bancaria que lo financió. Esto conlleva que el seguro o el banco comparezcan ante la corte para impugnar la confiscación, pero no a nombre del dueño del vehículo, quien será una parte dentro el pleito civil que producen estas impugnaciones.

En el caso del exsecretario Somoza, esa etapa todavía no se ha alcanzado, pues requiere que un fiscal proceda con la orden para confiscar el Porsche, algo que todavía no ha ocurrido.

La otra vertiente de esta polemica es el hecho que Somoza fue detenido junto a su hijo menor de edad. Según la querella expedida por el agente Arvin Ramos de la División de Tránsito de Carolina, el 28 de agosto el caso fue referido a la Línea de Abuso y Maltrato de Menores y se asignó una trabajadora social del Departamento de la Familia (DF).

A juicio del Calderón, no es común que un caso de regateo produzca un referido al DF por tratarse de un delito menos grave relacionado a la Ley de Tránsito. En ese sentido, aunque planteó que la ley debe aplicarse a todos por igual y sin distinción alguna, opinó que el referido no procede.

El vehículo Porsche Boxster del exsecretario Somoza fue incautado por la Policía el pasado domingo 26 de agosto junto a otro carro Mercedes Benz, propiedad de Jose R. Moreno Rodríguez, por alegadamente incurrir en regateo. Hasta el momento, el caso se maneja con un alto grado de hermetismo tanto por el DJ, el DF y la Policía.

Hasta el momento no se han radicado cargos contra Somoza. No obstante, aguarda por su citación ante el tribunal para hoy jueves 6 de septiembre.

El confiscado Porsché Boxsterdel exsecretario de Justicia, Guillermo Somoza. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: