Qué sucederá con los hermanitos de la menor quemada por su exnovio?
Luego de que ayer la menor de 13 años que fue atacada y quemada por su exnovio, el joven de 19 años Wilson Javier Melendez Bonilla, falleciera, la posibilidad de que los padres de esta sean procesados sigue latente a la vez que el Departamento de la Familia (DF) mantiene a estos padres en un plan de servicios relacionado a la custodia de los hermanitos de la menor fallecida.
Según explicó el DF a NotiCel, los dos menores se mantienen bajo el techo de un recurso familiar que siempre que es posible, se utiliza en este tipo de casos para evitar institucionalizar los niños. Sin embargo, la investigación sobre el papel de los padres en la vida de estos menores continúa su curso y se plantea identificar las destrezas protectoras de ambos padres.
Mira tambien: Madre de menor quemada narra su pesadilla
La madre de la menor, Nanette Martínez Camacho fue quien auxilió a su hija en la sala de su casa luego de verla prendida en fuego. Durante la estancia de esta en el Centro Medico de Río Piedras por las quemaduras en su cuerpo, tanto Martínez Camacho como el padre de la niña solicitaron que el DF les permitiera ver a su hija. No obstante, el progenitor admitió haber consentido la relación de la menor con un joven mayor que ella, aunque aseguró que no sabía la edad de Melendez Bonilla, quien es mayor de edad y 7 años mayor que la niña.
El plan de servicios incluye una serie de talleres a los que los padres asisten y la verificación de información relacionada al cuidado de salud, acceso a educación, entre otras cosas, que los padres debían proveer a los menores.
Si la investigación concluye que los progenitores no están aptos para cuidar de sus hijos, el DF procedería a iniciar una liberación de la patria potestad.
Vea tambien: Joven que quemó a su novia de 13 años podría no enfrentar la justicia
Al momento, el DF a traves de su secretaria, Glorimar Andújar, ha asegurado que ayudará en el procedo de los trámites fúnebres de la menor.
Los hechos de este caso se remontan al pasado mes de marzo en una residencia del municipio de Cabo Rojo. Según contó Martínez Camacho, la niña se encontraba en la sala de la residencia y ella en uno de los cuartos cuando Melendez Bonilla llegó a la casa. Minutos despues, la mujer escuchó los gritos de su hija y salió corriendo. Al llegar a la sala vió a la niña en llamas y comenzó a apagar el fuego con agua.
La mujer tambien sufrió quemaduras en las manos. La custodia de la menor, así como la de sus hermanos, estaba bajo el DF, quienes retiraron a los otros menores de la residencia de Martínez Camacho cuando descubrieron que esta aprobó la relación de su hija con un joven mayor de edad.
Glorimar Andújar, secretaria del Departamento de la Familia de Puerto Rico. (Nahira Montcourt | NotiCel)