Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tribble se declara 'no culpable' y sale bajo libertad supervisada

Llegó al Tribunal Federal junto a sus dos abogados

La exadministradora adjunta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Ahsha Tribble, emitió hoy, jueves, una declaración de no culpabilidad ante los cargos que enfrenta por su participación en un esquema de fraude y soborno que involucra a la empresa Cobra Acquisitions y a FEMA.

No obstante, antes de comenzar la vista, su abogado, Juan Acevedo Cruz, se acercó al fiscal Seth Erbe y le comentó que quería hablar con el sobre el acuerdo que llegaron en el caso del exsecretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta Rodríguez, sugiriendo que le interesaba un trato similar para este caso. 24 horas antes, Orta Rodríguez había emitido un cambio de pliego para declararse culpable en el caso de corrupción en su contra, acogiendose a un acuerdo que conlleva 18 meses de cárcel y sin restitución de dinero ni multa.

Acompañada de dos familiares y de sus abogados Acevedo Cruz y Deana Timberlike-Wiley, Tribble llegó ante la magistrada Sylvia Carreño Coll para su primera comparecencia en el Tribunal de Distrito de Puerto Rico, la lectura de cargos y para establecer fianza. Tribble fue arrestada el pasado 10 de septiembre en Florida.

La exadministradora de FEMA enfrenta un cargo por conspiración para cometer soborno, cuatro cargos por fraude electrónico, un cargo por fraude con fondos de desastres y tres cargos por violaciones al Travel Act. Los cargos conllevan multas de entre $250,000 y $1,000,000 y tiempo en cárcel de hasta 30 años y 5 años de libertad supervisada.

Bajo los terminos de su libertad supervisada, el tribunal le limitó la transportación a Tribble a Georgia, Florida, Nueva York, Washington DC y a Puerto Rico. Tribble notificó que entregó su pasaporte en Orlando, Florida y se le impuso una fianza de $10,000 no asegurados.

Así las cosas, los tres coacusados en este esquema, Tribble, el expresidente de Cobra Acquisitions, Donald Keith Ellison y la exfuncionaria de FEMA, Jovanda Patterson, cumplen con los requisitos de comparecencia, fianza y libertad condicionada, de cara al juicio que enfrentarán. Según la acusación de Fiscalía Federal, el esquema en cuestión involucró los $1,800 millones que recibió Cobra como parte de su contrato con la Autoridad de Energía Electrica (AEE) para restaurar el sistema electrico tras el paso del huracán María.

De la acusación federal se desprende que Tribble obtuvo beneficios del expresidente de Cobra Acquisitions y coacusado, Ellison, a cambio de ejercer presión en el gobierno local para que se incurriese en los servicios contractuales de Cobra.

Del trio acusado, Tribble fue la última que se presentó en la Corte Federal de Distrito de Puerto Rico. Ellison compareció el pasado lunes 23 de septiembre en la tarde, mientras que Patterson, actual empleada de Cobra, compareció al tribunal el pasado miercoles 25 de septiembre.

Puede interesarle: Las claves de la acusación por $1,800 millones en contratos de Cobra

Ahsha Tribble, la exadministradora adjunta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), se declaro no culpable ante los cargos que enfrenta por su participación en un esquema de fraude. (NahiraMontcourt/ NotiCel)

Foto: