Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Alert

Ada: Pasó lo peor, pero no se puede bajar la guardia

¿Qué nos espera en lo que queda de temporada?

El peor periodo de amenazas de huracanes para Puerto Rico pasó con el mes de septiembre, pero no quiere decir que ya podemos bajar la guardia porque octubre se perfila como un mes bastante húmedo, dijo a NotiCel la meteoróloga Ada Monzón.

De acuerdo con la experta, el pico de la temporada de huracanes es entre el 15 de agosto al 15 de octubre, pero en lo que resta de ese periodo pico no se perfila el desarrollo de huracanes que puedan afectar el Caribe.

"Sin embargo, octubre parece ser bastante lluvioso, más de lo normal y eso siempre es un peligro cuando tomamos en cuenta que las vaguadas traen mucha lluvia y eso provoca inundaciones por la saturación de los suelos", indicó.

"Hay veces que muchas vaguadas se desarrollan a principios de octubre y al parecer eso va a pasar en Puerto Rico. Hay mucha humedad y eso provocará inundaciones en las próximas dos a tres semanas. Así que no podemos bajar la guardia, no será impacto directo de huracán, pero sí vaguadas con mucha lluvia que nos pueden afectar", agregó Monzón.

La meteoróloga recordó que en la Cordillera Central hay inestabilidad en los suelos y sufren por grandes derrumbes provocados por exceso de lluvia. Sin embargo, es posible que el tiempo húmedo en octubre ayude a los municipios sureños que aún están bajo sequía.

"Definitivamente. Estamos arrastrando una anomalía seca todavía y el área sur no se ha recuperado. En el centro y el oeste sí ha llovido mucho en las últimas semanas, pero el sur necesita la lluvia. Eso (las lluvias en octubre) ayudará la anomalía en esa área", precisó Monzón.

Por otra parte, adelantó que para mediados de noviembre habrá tiempo más seco y dijo que la perspectiva para el año próximo es que los meses de abril, mayo y junio sean bien lluviosos.

"Al menos el fenómeno del Niño no se ha materializó. Ahora mismo hay un 65% a 70% de probabilidad de que se forme el fenómeno del Niño. Pienso que lo peor ya pasó en terminos de azote directo de un huracán", manifestó.

Aunque el pico de la temporada de huracanes es hasta el 15 de octubre, el peor periodo de amenazas ya pasó. (Archivo / NotiCel)

Foto: