Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Miles de millones en presupuesto oculto sin que se rindan cuentas (documento)

El Fondo General de Puerto Rico recibe unos $2,000 millones de dólares anuales que no se cuentan para gastos operacionales del gobierno porque ya están asignados para usos específicos y sobre los cuales no hay transparencia total sobre su uso.

Así lo indicó el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, en entrevista con NotiCel.

Se trata de dinero asignado al Fondo General y encargado al Departamento de Hacienda, pero sobre el cual Hacienda ni la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) tienen control o reciben constancia completa de sus usos.

'[N]i te atrevas a preguntarle para qué lo usan, o si lo usan, o si los guardan, ellos no rinden cuenta por eso', aseguró Zaragoza en referencia al uso de una parte de estos fondos.

Los dos renglones que más aportan a esa suma son el recaudo del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), con unos $790 millones, y los arbitrios del ron, unos $252 millones.

Pero otros renglones de ingreso que escapan el control completo del fisco con también los arbitrios de cigarrillo, gasolina, petróleo crudo, azúcar, diesel y gomas.

También, en este pote hay fondos que Hacienda cobra en nombre de agencias específicas y los remite estrictamente a la agencia, y que corresponden a conceptos de multas, licencias, derechos, permisos, certificaciones, cargos administrativos, sellos y primas, entre otros.

Según una hoja de trabajo provista por el secretario, se trata de unos $1,600 millones anuales en recaudos contributivos y unos $410 millones en cobros especiales que no ingresan realmente al Fondo General y que Zaragoza pretende contabilizar para que los legisladores y la Junta de Control Fiscal conozcan cuál es la dimensión real del Fondo General.

'Aquí han seguido ordeñando la vaca... y lo peor es que no se rinde cuenta de eso', puntualizó.

Ingresos que no entran al Fondo General - NotiCel_20966

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza. (Brandon Cruz / Archivo NotiCel)
Foto: