Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Los proyectos que le rompieron el lomo al BGF

Préstamos que no se han pagado.

Junto con los municipios, las corporaciones públicas comparten casi la mitad de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la cual fue inflada mediante prestamos para proyectos y cubrir gastos operacionales.

En el caso de las corporaciones públicas, adeudan $2,670.8 millones según la declaración de solicitud dirigida a los bonistas del BGF para acordar los terminos de la reestructuración de la deuda del banco. Los activos de prestamos, sin embargo, son distintas por cada caso y mantienen varias fuentes de repago, con intereses entre 5% a 12%.

A continuación, desglosamos las corporaciones que más adeudan al BGF:

Autoridad de Carreteras y Transportación

De todas las corporaciones públicas que adeudan al BGF, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) supera a todas. Hasta finales del 2017 ascendió a $5,911.1 millones, de los que $4,177.4 millones corresponden a emisiones de bonos de la agencia y $1,733.7 millones corresponden a prestamos del BGF.

En lo que corresponde la deuda del BGF, por una parte, deben $1,725 millones por un prestamo con fuente de repago designada mediante los impuestos al crudo del petróleo, conocidos tambien como la crudita. Por otra parte, adeudan $200 millones en bonos emitidos mediante la resolución 98 del 1998 emitida por la ACT.

Las fuentes de repago de la ACT -tanto la crudita como los recaudos de los peajes- se comprometieron a partir de la aprobación de la ley de moratoria bajo la administración de Alejandro García Padilla. Previo a eso, los recaudos de la crudita fueron sujetos a los clawbacks, mecanismo que utilizó la pasada administración para cumplir con otras obligaciones y que fue retada a nivel legal.

Autoridad de Puertos

La deuda de la Autoridad de Puertos (AP) con el BGF totaliza $266,575,179 y consiste de dos categorías de obligaciones que al presente están en impago. Una es la línea de credito que el BGF le concedió para pagar un prestamo que extendió la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) a la AP. El propósito de este prestamo de AFI no se desglosa en la solicitud de declaración.

La otra consiste de dos prestamos solicitados en el 2008 y el 2014 para obras. El prestamo del 2008 tiene un balance de $40,941,805 y su intención fue financiar el 'San Juan Waterfront' en Puerta de Tierra, un proyecto trabajado entre la AP y la administración del entonces alcalde capitalino, Jorge Santini Padilla. El proyecto, pese a que pasó por etapa de estudios, nunca se finalizó.

Mientras que el prestamo del 2014 fue incurrido para el desarrollo de obras y mantenimiento en el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla. Al presente, el balance de deuda de ese prestamo es de $29,322,720.

Autoridad de Edificios Públicos

La Autoridad de Edificios Públicos (AEP) mantiene $140,718,828 en deuda con el BGF por una serie de prestamos, pero además adeuda $4,176 millones en bonos que ya vencieron. Quizás el prestamo más particular fue uno de 2006 para financiar gastos operacionales, el cual está asegurado mediante los recaudos generados por concepto de la venta de las sedes del Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda. Dicho seguro está subordinado a los derechos de los tenedores de bonos de la AEP.

Autoridad del Distrito de Centro de Convenciones

Por una parte, la Autoridad del Distrito de Centro de Convenciones (ADCC) todavía debe $386.4 millones en bonos emitidos para financiar la construcción del Centro de Convenciones Pedro Rosselló. Estos tienen una fuente de repago mediante el impuesto de ocupación hotelera, sin embargo, tambien son sujetos a la moratoria impuesta al pago de la deuda.

Las obligaciones de la ADCC con el BGF totalizan $142,838,039. La deuda corresponde a dos prestamos emitidos en 1996 y en el 2013. El primer prestamo lo aprobó el BGF a la ADCC para financiar la construcción del Coliseo Jose Miguel Agrelot. Al presente, ese prestamo mantiene una deuda de $138,423,659. Mientras que el prestamo del 2013 fue dirigido a la adquisición de una parcela de tierra localizada en el Distrito del Centro de Convenciones en Miramar. Este prestamo sigue en deuda con un balance de $4,414,379.

Vea aquí la solicitud de declaración bajo el Título VI:

De todas las corporaciones públicas que adeudan al BGF, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) supera a todas. (Archivo / NotiCel)

Foto: