Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Manuel Natal votó a favor de la emisión de bonos de 2014

La misma que la Junta objeta.

El representante Manuel Natal Albelo votó a favor de la emisión de bonos por $3,500,000, que se aprobó bajo la administración de Alejandro García Padilla y que hace días la Junta de Control Fiscal (JCF) objetó para declararla nula junto a otra emisión que se realizó bajo la gobernación de Luis Fortuño.

Según revelan documentos de Trámite Legislativo, la votación que se realizó el 19 de febrero de 2014 tuvo la aprobación de la Cámara de Representantes con 28 votos a favor y 23 en contra. Natal Albelo remitió su aval cuando aún pertenecía a las filas del Partido Popular Democrático (PPD) y bajo una Legislatura en mayoría de la Pava.

La emisión de estos bonos de Obligaciones Generales (GO's) se concretó, según establece la pieza legislativa, para viabilizar la operación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y pagar 'deuda vencida o próxima a vencerse ascendente a sobre dos mil millones (2,000,000,000) de dólares'. La medida de 16 páginas abordaba tambien la necesidad de emitir los bonos para lograr encaminar la isla a los mercados capitales, sin embargo, meses despues el propio García Padilla públicamente expuso que Puerto Rico no podía pagar su deuda, lo que terminó en que el Congreso de los Estados Unidos con la creación de la Ley federal PROMESA, que hoy mantiene una Junta Fiscal monitoreando las finanzas públicas.

Te puede interesar: Cargada la vista para aprobar reestructuración de COFINA

Natal Albelo hoy, fuera de las filas del PPD, ha sido una fuerte voz por auditar la deuda de Puerto Rico y declarar inconstitucional gran parte de ella. Particularmente, ayer y hoy ha estado frente al Tribunal Federal en Hato Rey mostrando rechazo al acuerdo entre el Gobierno de Puerto Rico y los bonistas de la Corporación del Fondo de Interes Apremiante (COFINA) que divide los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de tal manera que 53.65% estaría destinado al pago de la deuda de COFINA y el restante 46.35% al Gobierno Central para financiar servicios esenciales.

Entre las figuras que estuvieron en contra de la emisión de bonos y que hoy hacen parte de la Administración del Partido Nuevo Progresita (PNP) están la comisionada residente, Jenniffer González Colón; el actual presidente cameral, Carlos 'Jhonny Mendez; y los todavía representantes María 'Milagros' Charbonier' y Jorge 'Georgie' Navarro Suárez.

Mira el documento de la votación aquí.

El representante Manuel Natal.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: