Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Cierre del gobierno federal como argumento contra acuerdo de COFINA

IRS no ha podido evaluar intercambio de bonos

El cierre del gobierno federal salió a relucir en la vista de la jueza Laura Taylor Swain, específicamente sobre la postura del Servicio de Rentas Internas (IRS) sobre el propuesto acuerdo de COFINA y sus implicaciones contributivas.

Según reportó Bloomberg, el propuesto intercambio de bonos exentos de impuestos que produciría la aprobación judicial del plan de ajuste de deuda de COFINA requiere un análisis contable y contributivo del IRS. El asunto fue planteado durante la vista para confirmar el plan por el abogado Peter Hein, representante legal del grupo de bonistas subordinados (junior) representados por el GMS Group, quien advirtió que el propuesto intercambio de bonos se puede interpretar como un descuento del cual algunos bonistas tendrán que tributar.

Una preocupación similar fue levantada por el bonista Lawrence Dvores, tenedor de bonos junior de COFINA. Durante la vista, Dvores levantó atención al trato contributivo distinto que el plan de ajuste propone para bonistas residentes en Puerto Rico, pues tendrían derecho a intercambiar sus bonos por bonos libres de impuestos, mientras que los bonistas en Estados Unidos solo tendrán derecho a bonos gravados.

Aunque tanto Hein como Dvores solicitaron a la jueza a cargo del caso de Título III de COFINA, Laura Taylor Swain, a rechazar el plan de ajuste ante la falta de análisis contributivo del intercambio de bonos, Swain sostuvo que la controversia supone ser uno de los asuntos pendientes a contestación por la Junta de Control Fiscal (JCF). Pero, hasta tanto el cierre del gobierno federal prolongue el cese de operaciones en el IRS, la agencia no podrá llevar a cabo dicho análisis.

El pasado 26 de diciembre, durante el cuarto día del cierre del gobierno federal, el IRS radicó una moción para solicitar detener la fecha límite que tenían para responder al plan de ajuste de COFINA. En su escrito al tribunal, la agencia no fijó una fecha límite para responder, por lo que pidieron que se extienda hasta tanto el Congreso restaure fondos del Departamento de Justicia federal.

Entretanto, el cierre del gobierno federal, que se ha convertido en el más prolongado en la historia del gobierno de Estados Unidos, no muestra señales de una resolución pronta. El intento más reciente para reabrir el gobierno fue anunciado el sábado por el presidente Donald J. Trump y consistía en un acuerdo para proveer protección a los hijos de inmigrantes radicados en Estados Unidos a cambio de más de $5,700 millones para financiar la construcción de un muro o barrera en la frontera con Mexico.

Por su parte la jueza Swain optó por emitir una decisión por escrito más adelante para atender tanto los argumentos a favor como las distintas objeciones levantadas. Aún así, Swain no dejó claro si podrá emitir una decisión sin antes contar con la opinión del IRS sobre el trato contributivo que se propone para los nuevos bonos de COFINA.

Diversas organizaciones y sindicatos se manifiestan en las afueras del Tribunal Federal contra la vista que se lleva a cabo que discute losacuerdos de COFINA. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: