Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Karen no cesa sus fuertes lluvias aunque se aleja de Puerto Rico

La tormenta tropical Karen se aleja de Puerto Rico pero el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles) se mantiene alerta por las copiosas lluvias que el sistema dejará a la isla.

Se espera que la tormenta, que hasta el momento se ha estado moviendo a 10 millas por hora (mph), provoque tambien deslizamientos.

A las 11:00 de la noche Karen se encontraba en la latitud 19.1 norte y la longitud 65.0 oeste con vientos de 45 mph y con ráfagas aún más potentes.

La mayor preocupación con la tormenta tropical siguen siendo las lluvias que se espera se tornen copiosas, por lo que se recomendó a la ciudadanía a estar en un lugar seguro. Pese a que la acumulación de lluvias se mantuvo en el peor de los casos en ocho pulgadas, el boletín de las 11:00 de la noche del Centro Nacional de Huracanes, aumentó el pronóstico hasta las 10 pulgadas.

Entre los mensajes claves de la discusión del pronóstico, el Centro advierte que las inundaciones y aguaceros fuertes pueden continuar el miercoles, aún cuando se aleje el ojo de la tormenta del área.

'El escenario no ha cambiado. Aunque el sistema ahora volvió a ser una tormenta tropical, la diferencia son 5 millas por hora. Esa es una de las razones por las que se mantuvo el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico e Islas Vírgenes. Durante la noche el sistema se ha visto bastante saludable con fuertes tronadas alrededor del centro', dijo cerca del mediodía en conferencia de prensa, Ernesto Morales, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Agregó que, 'el viento, aunque sí vamos a tener momentos ventosos, no es el impacto más grande de Karen. Realmente lo que nos preocupa es la cantidad de lluvia esperada. Esto podría ser luego del mediodía. Vamos a ver que estas lluvias se van a tornar más copiosas y más frecuentes. No es hasta que el sistema pase sobre la isla que vamos a ver la cola podría estar aumentando la posibilidad de aguaceros en toda la isla'.

Tambien añadió que las condiciones marítimas están peligrosas con olas de hasta 13 pies para el sur de Puerto Rico.

En la actualización rendida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced posterior al mediodía, se supo que los refugios habilitados aumentaron a 67, con 46 personas refugiándose, mayormente en los pueblos de Ponce, Yabucoa, Canóvanas, San Juan, y Luquillo.

En el área oeste tambien se habilitaron refugios. El alcalde de la Sultana del Caribe, Jose Guillermo Rodríguez, pidió el martes a la población de la ciudad que esten alerta a los boletines del tiempo, 'Sobre todo, deben estar preparados para desalojar sus casas las personas que viven cercanas al cauce del Río Yagüez'.

Mencionó que de necesitar salir de su residencia para cobijarse en un área más segura, se recomienda que busque ayuda con familiares y amigos. De no ser así, el municipio ya ha preparado con materiales suficientes la Escuela Intermedia Elpidio Rivera, como refugio ante la emergencia. Se encuentra ubicada en la urbanización Río Cristal. Si necesitara ayuda para transporte, recomendó llamar al 787-831-5454.

Por otro lado, el alcalde de Quebradillas, Heriberto Velez, dijo que hay preocupación ante los informes provistos por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de que la tormenta tropical Karen dejará grandes cantidades de lluvia sobre la isla puesto que afecta de manera directa a los residentes de los barrios Guajataca y Charca de Quebradillas, quienes por años son los más vulnerables ante eventos de lluvias.

'Mi mayor preocupación ante el paso de la tormenta Karen es la cantidad de lluvia que pueda traer. Me preocupa grandemente los residentes de los barrios Guajataca y Charca porque estas áreas son las más vulnerables a inundaciones', expresó Velez en una comunicación escrita.

Indicó que tienen el refugio listo para recibir aquellas personas que entiendan sus residencias o el lugar donde viven presentan un problema de seguridad. Si necesitan transportación para ser reubicados, pueden llamar a la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) al 787-895-4000.

'Si usted vive en el barrio Guajataca o en Charca y sabe por experiencia que su casa se inunda debe actuar con rapidez. Busque un familiar como primera alternativa donde pueda ir en lo que pasa el evento. Tambien, puede llamarnos y con gusto lo transportamos a nuestro refugio que es un lugar seguro. Lo importante es que no espere a último momento porque queremos evitar tragedias', exhortó Velez.

La Gobernadora insistió en refugiarse ya en lugares seguros, en especial si vive cerca de desembocaduras de ríos o la costa. Tambien indicó que existen cuatro refugios medicos en San Juan, Ponce, Arecibo y Fajardo.

Mientras, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, aseguró que los hospitales operan con normalidad y que la Guardia Nacional está activa. La Policía trabaja en turnos de 12 horas con cerca de cinco mil agentes.

Las carreteras y el aeropuerto tambien operan normal, según dijo Román, aunque ciertas aerolíneas han cancelado viajes.

Los surfers aprovechan las grandes olas

El alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón aseguró que su municipio está listo para los embates de la tormenta tropical Karen, mientras advirtió que la Policía Municipal intervendría con varios 'surfers' que aprovecharon el fuerte oleaje en la playa Pozuelo.

'Aquí en el área de Pozuelo hay varios 'surfers'. Una vez las condiciones del tiempo comiencen a deteriorase, la Policía Municipal y Manejo de Emergencias vendrán a pedirle que se retiren de la playa para evitar cualquier emergencia', dijo Cintrón en entrevista radial (NotiUno).

Aseguró que la experiencia del huracán Dorian les sirvió de preparación para cualquier evento.

'Tenemos las brigadas trabajando durante todo este tiempo. Hoy (martes) todo el personal de Obras Públicas y Manejo de Emergencias se ha reportado a sus lugares de trabajo. Seguimos en las labores de limpieza de último momento, pues los ciudadanos sacan materiales y los estamos recogiendo. Nos sentimos preparados para recibir cualquier tipo de evento', sostuvo.

Karenen ruta a Puerto Rico

Foto: