Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud recomendará extender el toque de queda

Lorenzo González se basó en los datos que maneja la agencia, los cuales admitió tienen errores, pero es la única información disponible en este momento.

El Secretario de Salud en conferencia de prensa en el Negociado de Manejo de Emergencias.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, recomendará a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, extender el toque de queda hasta, mínimo, el 1 de junio, para disminuir el contagio por el coronavirus, o COVID-19.

González Feliciano explicó que su postura se basa en los datos que maneja Salud, los cuales admitió ayer y hoy que tienen errores, pero es la única información en manos de la agencia que lidera la respuesta gubernamental ante la pandemia.

“Yo he dicho que si ven la data de los Estados Unidos, cuando la curva se aplana, estamos hablando a principios de junio. Así que mi postura es que van a haber modificaciones de estratificación, pero vamos a seguir viendo algún tipo de modificación a la propuesta que ha generado la Gobernadora. No podemos parar esto. Tenemos que mantenerlo. Por lo menos la data existente que maneja los Estados Unidos, dice que el 'plateau', que no quiere decir que se acabaron los casos, quiere decir que se neutraliza la duplicación, eso empieza en junio uno”, explicó González Feliciano.

El Secretario fue enfático en que, en la medida en que los datos que maneja la agencia no son del todo certeros, las determinaciones del Gobierno de Puerto Rico deben ser más conservadoras. No obstante, aludió a la necesidad de mantener en perspectiva la importancia de mantener en marcha el sector económico.

Tanto el titular de la agencia como el epidemiólogo del Estado, David Capó, habían situado el pico de contagio de COVID-19 en Puerto Rico entre el 15 de abril y el 8 de mayo. Sin embargo, González Feliciano aseguró que la disminución de casos se reflejaría en junio.

Aunque el “Task Force” Médico que asesora a la Gobernadora insiste en sus proyecciones y el bajo número de contagiados, no ha presentado esos datos en comparación con la cantidad de pruebas realizadas, cuyo total de 10,933 hasta la fecha equivale a un 0.34 por ciento de la población.

“Yo he dicho anteriormente que necesitamos una vacuna. Cuando tengamos la vacuna, vamos a ver un poquito más de calma. Con la data existente nos tenemos que sentar en el Gobierno de Puerto Rico con la Gobernadora y determinar cuáles son los pasos a tomar. Definitivamente deberíamos ser más conservadores. Mantenernos conservadoramente cuando se toman las decisiones del país”, declaró González Feliciano.

Ayer, el Secretario de Salud le reconoció al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) que la agencia ha mezclado los resultados de pruebas moleculares, las cuales confirman que la persona tiene el virus, con los resultados de las pruebas rápidas o serológicas, cuyo resultado según la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) no es concluyente.

En otras palabras, se determinó que ha habido un doble conteo, quizá hasta triple, de los resultados en los informes del Gobierno sobre COVID-19. No obstante, González Feliciano defendió los números porque "es la data que tenemos". Fue luego de estos cuestionamientos sobre la fiabilidad de los números que el Secretario decidió acabar la conferencia de prensa de forma abrupta.

La Gobernadora instauró el toque de queda por vez primera el pasado 15 de marzo, luego el 13 de abril que continúa vigente hasta el 3 de mayo.

A propósito de la segunda extensión, eliminó condiciones restrictivas como el control de tablillas de registro de los vehículos de motor y el horario de inicio del toque de queda. Flexibilizó, por su parte, el tipo de comercios que podían operar y los parámetros.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.