Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER

La comisionada residente entrega ayudas a comerciantes afectados por el Huracán María

Junto al Banco de Desarrollo Económico y el Departamento de Vivienda.

(Archivo) La comisionada residente Jenniffer González.
Foto: Juan R. Costa-Rivera

“El dinero está y hay que gastarlo”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González, al exhortarle a las pequeñas y medianas empresas afectadas por los huracanes Irma y María que soliciten las ayudas federales que están disponibles

“Nuestros PYMES han sido el sector que más se ha afectado con el impacto de la actividad atmosférica: Irma, Maria, huracanes, pandemia”, dijo González. Ante esto, se creó el Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF, por sus siglas en inglés) que otorga ayudas de hasta $50,000.

Estas ayudas federales están dirigidas a la compra de inventario, pago de renta o hipoteca, nómina, servicios como agua, luz, internet, gas, teléfono, o equipo perdido ante los eventos atmosféricos ocurridos en septiembre del 2017.

“Es innegable que estas ayudas debieron llegar hace tiempo. Sin embargo, como resultado del trabajo en equipo entre esta servidora y el gobernador Pedro Pierluisi veremos más desembolsos y en menor tiempo, para que los fondos lleguen a su destino”, sostuvo la comisionada residente.

Por su parte, el presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Pablo Muñiz, explicó que junto al Departamento de Vivienda trabajarán para que estas ayudas sean accesibles a las PYMES.

El BDE se encargará de llevar a cabo evaluaciones de cumplimiento y evaluaciones de admisión y elegibilidad. Hasta esta fecha ya han recibido 2,971 solicitudes y 418 de ellas han sido aprobadas.

Por otro lado, la subsecretaria de Recuperación ante Desastres para el programa CDBG-DR, Maretzie Díaz Sánchez, expuso que están en proceso de contratar unas compañías para asistir a los participantes en el momento de solicitud para agilizar el proceso.

Negocios que cualifiquen como pequeños negocios (75 empleados o menos) o microempresa (cinco empleados o menos) pueden solicitar al programa. Las empresas solicitantes deben presentar evidencia de las necesidades no cubiertas debido al impacto de los huracanes Irma y María.

Pueden solicitar asistencia al programa SBF a través de https://www.cdbg-dr.pr.gov/financiamiento-para-pequenas-empresas/

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.