Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

El mensaje de Trump no pone punto final y dice que estará "pendiente" a la nueva administración

Ofreció su mensaje de despedida en la Base Aérea Andrews pareciendo aludir a la posibilidad de regresar en cuatro años.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald J. Trump, saluda antes de abandonar la Casa Blanca en Washington (EE.UU.), hoy 20 de enero de 2021.
Foto: EFE/Al Drago

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó este miércoles la Casa Blanca por última vez como gobernante junto a su esposa, Melania, en el helicóptero presidencial, Marine One, pocas horas antes de la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden.

Trump se dirigió a la base aérea militar de Andrews (Maryland), a las afueras de Washington, donde celebró un breve acto de despedida con seguidores, y posteriormente subió al avión presidencial, Air Force One, por última vez para viajar a su club privado de Palm Beach (Florida).

El magnate neoyorquino rompió así la tradición y no estará presente en la ceremonia de investidura de su sucesor.

Trump no ha reconocido la derrota en las elecciones de noviembre pasado y sigue denunciando, sin evidencia, "fraude electoral". Asimismo, en su mensaje final hoy dijo que "estará al pendiente" de la nueva administración, en lo que podría interpretarse como la intención de regresar en cuatro años, pues Trump ha reiterado en varias ocasiones que su travesía "apenas comienza".

Trump destacó que "han sido cuatro años increíbles" los de su Gobierno y apuntó al futuro al asegurar que volverá "de algún modo", en su despedida horas antes del final de su mandato. "Estaremos de vuelta de algún modo", afirmó a sus seguidores en la base aérea Andrews, en Maryland.

La Cámara y el Senado federal, ahora en mayoría demócrata, buscan culminar un juicio político en su contra tras la insurrección del pasado 6 de enero. Si se completa el juicio Trump se expone no solo a perder los beneficios de ser expresidente -entre ellos la pensión-, sino también a no poder correr en un próximo término.

Con su salida de la Casa Blanca, concluyen cuatro años turbulentos marcados por la polémica en los que pasará a la historia como el primer presidente de EE.UU. al que se le han abierto dos procesos de enjuiciamiento político, el último de los cuales está pendiente en el Senado.

En su última jornada como presidente, Trump concedió indultos y suspendió la deportación de inmigrantes irregulares venezolanos por un periodo de 18 meses y además les concedió permisos temporales de trabajo.

Hoy, miércoles, asumirá el mandato como presidente de Estados Unidos -el #46-, Joseph Biden.

Mira esta transmisión en directo:

Escucha aquí su mensaje de despedida: