Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

“Frustrado” el presidente de la Asociación de Infectólogos ante el repunte de casos de Covid-19

Hoy se reportaron sobre 1,200 casos directos.

Instalaciones de emergencia instaladas en Centro Médico de Río Piedras para atender posibles casos de Coronavirus COVID-19 ante la pandemia mundial hace un año.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El virus de Covid-19 lleva en Puerto Rico más de un año, pero en este último mes, hemos visto unos cambios significativos, con cinco variantes (Reino Unido, Sudáfrica, California, Nueva York y Brasil), un repunte de casos, y el sector de niños y jóvenes siendo los más afectados.

“El virus se está adaptando a su nuevo host, que somos nosotros, los humanos”, explicó el presidente de la Asociación de Infectólogos, el doctor Lemuel Martínez en "El Push de la Mañana" de NotiCel.

El infectólogo expuso que le preocupan las variantes porque no saben cómo se van a comportar las hospitalizaciones con ellas, y que incluso, es posible que ya sobre el 50 por ciento del virus sea de variantes, y no el original de China.

“La variante del Reino Unido está tomando mucha fuerza en muchos lugares porque tiene más aumento en transmisión y 60% de mortalidad”, respondió el doctor como la variante que más le preocupa en estos momentos.

Al momento, se han identificado 126 casos portadores de variantes y 90 de los casos son de la variante del Reino Unido.

“Cualquier paso para atrás nos frustra, y más cuando sabemos la calidad de médicos, enfermeros y terapistas que tenemos”, expresó el presidente de la Asociación de Infectólogos.

“Frustra salir tarde del trabajo y ver chinchorros llenos. No es a modo de regaño, es a modo de realidad”, abundó.

Hoy se reportaron 1,200 casos, pero el doctor recalcó que levantarnos con 500 casos diarios no se debe celebrar ni normalizar.

“No sé en qué momento empezamos a pensar como pueblo que 500 casos diarios es normal”, dijo Martínez. “Recuerden que los casos se detectan hoy, pero no son de hoy, es gente que ya llevaba enferma”, recalcó.

En cuanto a los $1,400 que muchos puertorriqueños están recibiendo como parte del estímulo económico por la pandemia, el infectólogo recomendó que apoyen lo local de una manera segura y responsable.

“En algún momento llegará que todos nos sentamos juntos en una mesa, pero hay que ser prudente, pensar en que más allá de sus derechos tenemos responsabilidades morales”, manifestó el experto. “Sí, tenemos que apoyar la economía, pero hacerlo de la manera más inteligente”, reiteró.

Puedes ver la entrevista de El Push de la Mañana:

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.