Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Pierluisi minimiza exclusión de la isla de incentivos para la fabricación de semiconductores

“Pero no ha sido punta de lanza para nosotros”, dijo al insistir en que el nicho de Puerto Rico, entre otros, es la biociencia. “Ahí tomamos liderato”, dijo.

El gobernador Pedro Pierluisi sostuvo que la no inclusión de Puerto Rico en los planes del gobierno federal de incentiva la producción de semiconductores se debe a los salarios más altos que se devengan en la jurisdicción y a que la isla ya tiene su propio nicho de manufactura.

Recientemente el gobierno federal seleccionó a Costa Rica y República Dominicana como lugares donde se otorgarían incentivos para que empresas que manufacturan estos dispositivos se establezcan. El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, ha lamentado públicamente la decisión del gobierno federal.

“Desde el principio nuestra visión era que la mayor parte de estas facilidades estarían ubicadas en estados de Estados Unidos, en el centro como Indiana por ejemplo, por diversas razones”, dijo el gobernador al referirse a la cercanía con la industria de la minería y con centros de distribución.

“En el caso de Costa Rica y República Dominicana, puede ser que tengan competitividad en esta área, a pesar de que no están dentro de Estados Unidos”, sostuvo el gobernador al señalar que veía al país como, en cambio, un lugar de centro de empaque.

“Pero no ha sido punta de lanza para nosotros”, dijo al insistir en que el nicho de Puerto Rico, entre otros, es la biociencia.

“Ahí tomamos liderato”, dijo.

Pierluisi señaló que la manufactura está sólida y que ha crecido en el cuatrienio.

“Nos estamos destacando a áreas donde somos bien competitivos”, dijo al mencionar la biociencia, la industria aeroespacial y la fabricación de dispositivos médicos.

“En la tecnología también tenemos un gran potencial”, dijo.

En cuanto a los salarios, dijo que los costos laborales en países vecinos son más bajos, “y no queremos tener una paga tan baja como en esos sitios. No hace sentido”, dijo mientras rechazaba que el factor del servicio de energía eléctrica perjudicara a Puerto Rico.

No obstante, reconoció que en Costa Rica, el 98% de la energía se produce como fuentes hidroeléctricas.

“Ya encontramos nuestro nicho”, insistió. “Es enfocarnos nuestros nichos y no lamentarnos que otras jurisdicciones puedan ser más competitivas en otras áreas”.