Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Baloncesto

Pamela Rosado toma impulso para abanderada en París 2024

La veterana armadora que es considerada toda una "leyenda" por el propio dirigente Gerardo 'Jerry' Batista, llegará en verano a sus segundos Juegos Olímpicos en el crepúsculo de su carrera.

Pamela Rosado reacciona emocionada tras lograr la clasificación el sábado a los Juegos Olímpicos.
Foto: FIBA

El dirigente Gerardo 'Jerry' Batista siempre ha considerado a la veterana armadora Pamela Rosado como la jugadora de mayor impacto en la historia de la Selección Nacional. Lo ha dicho varias veces.

Tan es así, que los logros de la canastera en más de 20 años de trayectoria —gran parte de ellos con las '12 Guerreras'— la llevó a ser finalista el pasado verano para abanderada de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Pero ahora, como se han dado las cosas, tal parece que el llevar la Monoestrellada en Chile, quizás no era el destino de Rosado, quien a juicio de Batista ya debe ser considerada toda una "leyenda" en Puerto Rico.

En el crepúsculo de su carrera, Rosado podría convertirse nuevamente en una sólida candidata para cargar la bandera, pero esta vez en su segunda olimpiada: París 2024.

Rosado y el elenco de jugadoras de la Selección de Puerto Rico, integrada por Tayra Meléndez, Brianna Jones, Allison Gibson, Arella Guirantes, Isalys Quiñones, Mya Hollingshed, India Pagán, Jacqueline Benítez, Ahlana Smith, Ashley Torres y Nairimar Vargas, capturó el pasado sábado el boleto a los Juegos Olímpicos de París, tras una luchada victoria sobre Nueva Zelanda.

Fue un triunfo histórico que llevará por segunda ocasión consecutiva a la escuadra femenina a una olimpiada desde su debut en los Juegos de Tokio 2020, celebrados en el 2021 debido a la pandemia por el virus del Covid-19.

"Nosotros estamos viendo una carrera en Pamela Rosado, que es una cosa increíble, lo que ella ha hecho, lo que ella ha logrado es increíble", reaccionó Batista vía telefónica con NotiCel desde Xian, China.

"Estamos hablando de una leyenda en Pamela Rosado. Cuando hablemos del deporte en Puerto Rico y menciones a personalidades grandes del deporte, ella tiene que estar envuelta en esa conversación de lo que es un deportista puertorriqueño", sostuvo.

Batista indicó que los logros con Puerto Rico de Rosado, hoy una jugadora de 37 años de edad, se incluyen a las obtenidas por grandes figuras como los exenebeístas José 'Piculín' Ortiz, Carlos Arroyo y José Juan Barea, entre muchos otros.

Rosado ha estado presente, y ha ayudado a Puerto Rico alcanzar memorables momentos en el baloncesto internacional y mundial, por los pasados 20 años.

"Cuando hablemos de figuras en el deporte como Piculín, Carlos Arroyo, José Juan Barea, Eddie Casiano, Juan "Pachín' Vicéns, Raymond Dalmau, Mario Quijote Morales, y toda esa gama de atletas que dieron unos frutos increíbles, tienes que mencionar a Pamela Rosado", aseguró Batista quien lleva cerca de tres décadas ligado al baloncesto femenino.
Pamela Rosado celebra la victoria sobre Nueva Zelanda.
Foto: FIBA

Puerto Rico concluyó el domingo con marca de 1-2 en el cualificatorio olímpico celebrado en la provincia de Xian, China. Militó en el Grupo A en donde Francia terminó invicta con 3-0, seguido de China con 2-1 y Puerto Rico. Nueva Zelanda cerró sin victorias (0-3) y sin su anhelado boleto olímpico.

No empece al gran trabajo de Rosado, especialmente en esa química de grupo, Batista tambén resaltó la labor colectiva de sus otras 'seniors'.

"Me ayudaron mucho. Tayra Meléndez en la parte defensiva durante todos los juegos fue una cosa espectacular. Solo anotó dos puntos (en el partido con Nueva Zelanda), que fue la güira a lo último, pero todo lo que hizo en la cancha, sus rebotes, su liderazgo, y las paradas que hizo con la 'pointguard' Stella Beck (de Nueva Zelanda). Allison Gibson, que vino del banco, nos dio rebote, nos dio energía, nos dio defensa, nos dio punto. Estoy muy orgulloso", sostuvo y continuó.

" Mya Hollingshed, vino bien efectiva, nos cargó. Arella Guirantes, no ha tenido el mejor desempeño en la parte ofensiva que siempre estamos acostumbrados a cargarnos, pero sin embargo jugó casi todo el partido de 'pointguard', he hizo el trabajo de esa posición, ante la situación de que ellas (Nueva Zelanda) estaban más grandes. Hizo asistencias, hizo rebotes, metió el canasto clave cuando estábamos por uno abajo para irnos al frente. Y Sally hizo un trabajo espectacular. Ella viene de unas condiciones de salud el año pasado. Unas condiciones que la pusieron bien difícil y bien complicadas, y luego de eso ha venido recuperándose y nunca le ha dicho que no a la selección. Esto es un grupo especial de personas", concluyó.

Rosado fue parte del quinteto que ganó oro en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, y de la que obtuvo bronce en Barranquilla 2018 y San Salvador 2023.

También estuvo en el histórico oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en el bronce de Lima 2019.

Historia relacionada: "Me siento súper orgulloso de lo que han hecho estas mujeres"

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.