Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Béisbol

Por esto algunos grandes ligas boricuas no juegan en Puerto Rico

El dinero y el descanso son factores considerados

Existen fanáticos del beisbol que cuestionan la ausencia de los grandes ligas particularmente en la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), que en los últimos años ha resultado ser una completamente dirigida al desarrollo de los jugadores del patio.

Los fieles y ávidos seguidores de la pelota invernal en el país han tenido el privilegio en estos últimos tiempos de observar de cerca al talento joven que atravesó el sistema de liga menor y ahora se encuentra en el circo grande como lo son el reciente ejemplo de Yadiel Rivera, Jesmuel Valentín, Yacksel Ríos, Alex Claudio y otros.

Pero ¿por que no vemos a las estrellas que se encuentran en su mejor momento? Pues las cosas han cambiado y hay factores que influyen en la decisión de permanecer inactivos durante la temporada muerta, según apuntó Giovanni Hernández, gerente de operaciones internacionales en Major League Baseball.

'El dinero ha cambiado. Antes los contratos no eran lo que son ahora. Para mí muchas veces los jugadores hacen decisiones que ellos piensan que son mejores para su familia. Esa es decisión de ellos. Para mí, no creo que hay muchas situaciones de que los equipos esten diciendo 'usted no puede jugar', pero póngase en sus zapatos', indicó Hernández luego de la conferencia de prensa de la LBPRC.

'Si usted tiene contratos de $10 millones y va a hacer otra cosa que se lesione, va y pierde el dinero. Ahí sí veo que a veces se le hace difícil', agregó.

La LBPRC vio jugadores como el torpedero de los Astros de Houston, Carlos Correa, el intermedista de los Cachorros de Chicago, Javier Báez, el jardinero de los Mellizos de Minnesota, Eddie Rosario y muchos otros más que ya pertenecen a las Grandes Ligas. Hace algunos años, los Cangrejeros de Santurce anunciaron a que contaría con el trío de Correa, Báez y el siore de los Indios de Cleveland, Francisco Lindor, pero esto nunca sucedió.

En el caso de la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), el intermedista de los Marineros de Seattle, Robinson Canó, participó con las Estrellas Orientales en el 2016 aunque de una forma limitada. El antesalista de los Filis de Filadelfia, Maikel Franco, jugó con los Gigantes del Cibao. Otros que tambien vieron acción fue Blake Swihart, Wilmer Difo, Jonathan Villar y otros más.

162 partidos y en ocasiones hasta más por la participación en postemporada exigiría un tiempo de descanso para los peloteros.

'Es una temporada larga, los jugadores quieren descansar tambien. Eso ha cambiado mucho. Hay muchas veces que ellos, especialmente receptores y lanzadores, solo quieren descansar. Vienen aquí y esto no es una liguita de práctica, ellos vienen aquí a ganar. Los fanáticos lo quieren ver jugar y ganando. Es difícil terminar de jugar, para empezar otra vez, descansar y empezar de nuevo', apuntó Hernández.

El tema de los estadios no influye en esto ya que todos lo que se juega la LBPRC deben ser aprobados por las Grandes Ligas.

Javier Báez es uno de los jugadores de la nueva generación que ha jugado en la liga invernal. (Archivo / NotiCel)

Foto: