Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Recientes Vinovedades

Y AL VINO, VINO...Dos grandes bodegas de España, representadas en Puerto Rico por el Hórreo de V. Suarez, fueron presentadas en dos grandes restaurantes españoles de Puerto Rico.

En una cata en el restaurante La Marisquería Atlántica, en Isla Verde, nos visitó Alfredo Del Rio, Embajador Global de vinos Españoles, para presentar los vinos Campo Viejo, uno de los vinos de mayor consumo y venta en Puerto Rico.

Cuenta Alfredo que en los años 70', Campo Viejo se convierte en líder de calidad y en uno de los vinos más consumidos en España. Popularmente bastaba con pedir un 'campito' para referirse a una copa de vino de la marca Campo Viejo.

Alfredo Del Rio.

Rioja es la región más antigua y la de mayor tradición en la elaboración de la uva Tempranillo. Campo Viejo elabora sus vinos de las uvas de tres de las mejores regiones: Rioja Alta, con ideales condiciones de sabores suaves, Rioja Alavesa, de donde vienen las frutas que dan sabores de mayor cuerpo y Rioja Baja, donde se producen sabores ricos e intensos.

Con la entrada del nuevo siglo, Campo Viejo inicia una nueva etapa. En el año 2000 se inicia la construcción de la nueva y actual bodega, lo que constituyó todo un hito en Rioja, al estimular una corriente de innovación en toda la región.

Construida bajo tierra, como las tradicionales bodegas riojanas, consigue de manera natural las condiciones idóneas para la elaboración y crianza del vino, tanto por su arquitectura, como por disponer de los métodos más avanzados de elaboración.

En 2001 se embotella en la nueva bodega el primer Campo Viejo, un reserva del 96. En 2009, Campo Viejo celebra su 50 Aniversario. 50 años de complicidad con el consumidor, liderando los vinos de La Rioja y elaborando vinos de calidad; 50 años apostando por la gente, por la investigación y la innovación, 50 años cuidando el medio ambiente.

Elena Adell, enóloga principal en Campo Viejo, nacida en Logroño, ha estado envuelta en la elaboración del vino en desde 1985 y en las bodegas de Campo Viejo desde l998 y dice que le apasiona trabajar con Tempranillo porque es una uva muy versátil y se puede expresar de diferentes maneras y en una gran variedad de vinos.

Qué se cató?

Comenzamos con sus dos cavas, Cava Brut Reserva 2011, uvas Macabeo, Xarello y Parellada, seleccionadas cuidadosamente del Penedés y vinificadas a temperatura controlada. Conlleva una segunda fermentación en botella, siguiendo el método tradicional y añejada como Brut Reserva por 18 meses.

Cava espumante de color amarillo verdoso con destellos dorados. Burbujas persistentes y elegantes. Aromas complejos a frutas frescas con un tono de madera. fresca y bien balanceada en boca y elegante al paladar y un final excelente.

También se cató la Cava Brut Rosé 2011, 100% Tempranillo hecha de los mostos producidos por uvas seleccionadas y vinificadas a una temperatura controlada bajo 19 C y conlleva una segunda fermentación en botella, según el método tradicional.

De color rosado brillante, posee un potente aroma, con expresión frutal y varietal, notas de fresas, cítricos y recuerdos a manzana, pera, fruta de la pasión. Estas dos cavas sirvieron de acompañamiento para los aperitivos que incluyeron queso manchego y jamón serrano y coronas de calamar con pan con aceite de oliva y chocolate negro.

Luego se cataron los tintos, para acompañar los platos principales. Campo Viejo Crianza 2010, que fue la primera vez que elaboran un Campo Viejo 100% Tempranillo.

Fermentado en acero inoxidable a temperatura de 25C. Maceración con cascara por aproximadamente 12 días y 4 m3ww3w 3n barricas de roble americano antes de su envejecimiento en botella. De color cereza roja, aromas ricos a fruta negra seguido por notas de suavidad dulce con tonos de vainilla y especias. Perfumado en boca, suave y fresco con gusto prolongado que deja memorias de fruta roja, vainilla y cocoa.

El Campo Viejo Reserva 2006, variedad 85% Tempranillo, 10% Graciano y 5% Mazuelo, fermentado en acero inoxidable a una temperatura de alrededor de 28C, maceración con cáscara por aproximadamente 20 días. Añejado 18 meses en barricas de roble americano y francés. Intenso rojo rubí granate con ribete a teja. Combina el aroma de los frutos maduros con los de la vainilla. Vino redondo y sabroso.

Campo Viejo Gran Reserva 2003 85% Tempranillo, 10% Graciano y 5% Mazuelo. Añejado 24 meses en barricas de roble francés (80%) y americano (20%). Color rojo cereza granate. Aroma a confituras y madera, tonos especiados. Color rojo cereza granate. Aroma a confituras y madera, tonos especiados. Es un vino con carácter y persistencia.

Y por último, el más alabado, Dominio de Campo Viejo 2007, 90% Tempranillo 5% Graciano y 5% Mazuelo, seleccionadas de cinco viñedos importantes en la Rioja.

Añejado por 11 meses en barricas de roble francés, cuya madera fué escogida por Helena especialmente en Francia para estas barricas. Granate oscuro, profundo. De gran diversidad aromática con predominio de frutas rojas frescas que se funden con notas tostadas y especiadas. Potente y de gran concentración en boca con taninos suaves y un final sedoso.

En el Mesón Gallego

En El Mesón Gallego, con la visita de Brian Justo, se cataron los vinos de las bodegas de la Familia Martínez Bujanda.

Brian Justo.

Familia Martínez Bujanda está formada por 5 bodegas: Finca Valpiedra, Viña Bujanda, Finca Antigua, Cosecheros y Criadores, y un nuevo proyecto de bodega en el DO Rueda, Finca Montepedroso.

Estas bodegas son muy diferentes entre sí, pero tienen un denominador común: elaborar vinos de calidad a partir de viñedos propios, localizados en enclaves privilegiados.

Cuando Joaquín Martínez Bujanda fundó la bodega en 1889, él ya sabía que controlar los viñedos sería imprescindible para alcanzar el nivel de calidad exigido para sus vinos. Esta idea es ahora el lema de la familia que les permite controlar la calidad e innovar en todas sus facetas.

Son propietarios de más de 200 hectáreas de viñedos en La Rioja, 120 para elaborar los vinos de Viña Bujanda y Finca Valpiedra, con 80 hectáreas asociadas a Grandes Pagos de España. Finca Antigua, una finca espectacular en La Mancha con 421 hectáreas de viñedos de producción y 500 de monte bajo. Y la finca de Rueda, que cuenta con 20 hectáreas de viñedos.

Qué se cató?

Primero y acompañando los aperitivos, catamos el blanco de la finca Montepedroso, la nueva bodega de Familia Martinez Bujanda que sigue la misma filosofía que las anteriores: viñedos propios localizados en enclaves privilegiados, y una cuidada y esmerada elaboración.

En la nueva bodega de Rueda, que cuenta con 25 hectáreas de viñedos a 750 m. de altitud, Familia Martinez Bujanda elabora un vino blanco de la variedad Verdejo. Montepedroso 2010 100% Verdejo D. O. Rueda. Color amarillo limón con destellos verdes, brillante y de lágrima glicérica. En naríz se presenta con aromas limpios, de alta intensidad, con notas de melocotón, almendra, anís y frutas frescas. En boca, de entrada aterciopelada y sedosa, de acidez equilibrada. Largo y sabroso, con un post-gusto frutal, destacando recuerdos de hinojo y anís. Este vino acompañó muy bien los aperitivos, entre ellos unas sepias al ajillo y bandeja de queso manchego y jamón serrano.

Luego se cató Finca Antigua 2010 D.O. La Mancha, 100% Viura. Amarillo limón con destellos verdes, limpio. Con aromas francas, de alta intensidad a hinojo y flores blancas. Ligeros toques de humo. En boca, entrada sedosa con desarrollo a un gran volumen y estructura. De acidez equilibrada y sabroso post-gusto. Este vino se cató acompañando, excelentemente una ensalada Caprese.

El tercer vino que se cató fue un Finca Antigua Crianza 2007, D.O. La Mancha, 50% Tempranillo, 20% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot y 10% Syrah. De color rojo rubí, con ribete cardenal. Lagrima abundante y densa. De aromas cremosos, notas lácteas y notas especiadas y toques tostados. En boca se presenta cremoso y suave. Un final largo y cremoso. Este vino maridó muy bien el jamón ibérico.

Jamón ibérico.

Luego, un Finca Antigua Reserva 2003, 70% Merlot y 30% Cabernet Sauvignon. Limpio y brillante, de color rojo cereza picota y ribete violáceo. De aromas vegetales, florales, como el eucalipto, especiado y con algo de vainilla. En boca, de entrada suave y contundente, de tanino graso, acidez equilibrada. Llena la boca de volumen y densidad, de post-gusto largo y gran final. Con este vino acompañamos un carré de cordero con amarillos.

Para acompañar el plato principal, catamos dos tintos: el Valpiedra Cantos 2007, 90% Tempranillo, 10% Cabernet Sauvignon y 5% Graciano. Color púrpura intenso y destellos violáceos. En nariz, intenso en aromas de frutos negros y maduros, perfil mineral marcado y notas de vainilla, especias y tabaco. En boca, graso e intenso, de gran finura. Acidez equilibrada con un final largo, mineral, de maderas finas y gran frescura.

Tambien se cató el Finca Valpiedra 2005, 100% Tempranillo. Color cereza cardenal. De aromas de alta intensidad y gran complejidad. De frutos rojos y negros, notas de madera, vainilla y tabaco. En boca, inicia con una excelente suavidad y volumen. De fina estructura tánica. Post-gusto largo y final agradable.

Cartacho al ajoarriero.

Para estos vinos, yo ordené el Cartacho al ajoarriero, que le fue muy bien. Estos vinos, también fueron muy bien acompañando el postre, que consistió de Trufa de Chocolate con crema.

Comentarios y sugerencias: lizetteperezpr@live.com