Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
BSN

Responden a trato desigual con equipos femeninos en BSN

Declararon que el montaje fue producido por el BSN

El director ejecutivo de la Comisión del baloncesto 3x3 de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), Oscar Hourruitinier, reaccionó hoy ante la polemica que se suscitó tras una publicación de una jugadora que participó en el BSN Next y que denunció un trato desigual en comparación con el otorgado a la rama masculina.

La situación se resume en que Hourruitinier dialogó con el presidente del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Fernando Quiñones y Gaby Miranda, del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) exponiendole la plataforma del BSN Next para poder desarrollar el programa en el país, que ha sido una de las exigencias de FIBA a nivel internacional, aunque solamente el 3x3 se juegue en la rama masculina.

No obstante, este alegó no tener el apoyo de Miranda, razón por la cual, alega, el tratamiento entre las ramas masculinas y femenina fue diferente.

'Los dos dijeron que sí. El del Baloncesto Superior Masculino hizo lo que tenía que hacer. Hizo su liga y tiene sus auspiciadores, hicieron el montaje, y el dirigente de la Liga Femenina no hizo nada. Hable con el (Gaby Miranda) y me dijo que no tuvo el apoyo de los apoderados de la liga femenina. No hubo interes de los apoderados hacia esta liga de 3x3, que, de hecho, no es obligada', indicó en entrevista telefónica con este medio.

Mira tambien: Denuncian trato desigual al equipo femenino en el BSN Next

Fue ahí cuando Hourruitinier no quiso excluir a las feminas de la participación y recurrió a Quiñones para que se usaran las facilidades y demás que ya habían sido coordinadas para el masculino, accediendo a la participación de las mujeres, según contó.

'Los árbitros ya estaban coordinados, al igual que los tecnicos de mesa y las inmediaciones de la cancha'. Todo esto, según relató Hourruitinier, había sido programado por el BSN, incluyendo los derechos de transmisión con DirecTv.

'Pedí el favor y me dijeron que sí. Ahí empece a contactar muchachas. Se montó la Liga. Se les dijo que se le iban a dar camisas reversibles que se les dieron porque no había recursos. Los uniformes masculinos el BSN los mandó a hacer. Nos dieron la oportunidad de prestarnos el espacio que ellos tenían para montar un torneo femenino y ganar 'ranking' en el baloncesto femenino', acotó Hourruitinier, quien está claro que tiene que haber equidad, pero que, en esta situación, proviene de FIBA que no organiza un circuito femenino en la disciplina del 3x3.

'Yo como Federación me preocupe. ¿Cómo es posible que las mujeres no jueguen? Me contacte con Fernando Quiñones, le pedí permiso para ver si podíamos usar sus canchas del BSN Next para integrar juegos femeninos. Él dijo que no había problemas', reiteró.

Trascendió que no fue hasta el día antes de comenzar el evento que se clarificó la participación de los seis equipos que participaron, y que buscaron presupuesto para compensar los gastos de transportación pues asistieron a las sedes que fue en Ponce y Aguada.

'Yo dije 'estas nenas están yendo a Ponce y Aguada a jugar'. Saque presupuesto desde el poco que tenemos en la Federación de la Liga Infantil del 3x3 y las premie a ellas, a todas las jugadoras se les dio premio. Lo que hice fue premiar a las campeonas de la liga, de las cuatro fechas', señaló Hourruitiner.

En contraste, Quiñones elaboró un formato de premiación debido a los torneos. El BSN Next jugó en cuatro fechas y en cada una se coronaba un campeón recibiendo así la premiación. Antes de comenzar, el BSN informó que había premios en metálico contando con más de $25 mil.

'Fuimos bien inclusivos. Al ver que la Liga femenina no se interesó en hacer la liga 3x3, nosotros tenemos que subir en el 'ranking' femenino, tenemos que hacer liga. Ahí le pedimos permiso a Fernando de usar su cancha y le montamos a último momento un torneo con los recursos que tenemos disponibles', puntualizó finalmente.

Equipo femenino de BSN Next (Tomada de redes).
Foto: