Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Cine

Piden ayuda para terminar película sobre la tercera edad

Es un homenaje a la tercera edad.

'Nos sobran las ganas, pero nos faltan los recursos' parece ser un discurso frecuente entre colectivos y grupos de trabajo en Puerto Rico, más aún despues del paso devastador del huracán María en septiembre, que no dejó espacios ilesos.

Ese tambien es el llamado de la Productora Ángeles-del-fin, Inc. que no ha dejado de tocar puertas en busca de auspicios o donativos para completar lo que sería su primer largometraje.

Se trata de 'Canas y arrugas', una historia de un grupo de estudiantes quienes reciben como asignatura escolar el conocer a la población de la tercera edad que los rodea, con el fin de sensibilizarlos a las necesidades y vivencias de esa generación.

Dentro de esa trama, además se desarrollan tres historias románticas protagonizadas por talento del patio de la talla de Luz María Rondón, Carlos Ruiz, Georgina Borri y Adrián García.

'Una es una pareja que por la muerte de un nieto el cae en depresión y quiere acabar con su matrimonio. La otra es esta pareja que ya habían tenido experiencias anteriores, el es viudo y ella ha sido madre soltera toda la vida y deciden darse la oportunidad de enamorarse en la tercera edad', expresó Carlos González Jr., director del proyecto.

La tercera pareja es encabezada por la nieta de uno de los personajes principales, que se enfrenta al choque entre los valores morales que su madre y abuela desean inculcarle, y las creencias opuestas del novio.

La filmación abarcó gran parte del área Este de la Isla por espacio de 10 días, como la Hacienda Muñoz en San Lorenzo, y lugares de Gurabo, Juncos, Las Piedras y Aguas Buenas.

'La queremos utilizar como un vehículo de educación social y prevención, tenemos un personaje que realiza Glory Montalvo, que es educadora en salud, y hacemos cápsulas de servicio público donde ella orienta a los estudiantes sobre todas las dificultades que atraviesan nuestros adultos mayores', añadió González Jr.

Entre esas vicisitudes se encuentran la falta de supervisión a la hora de ingerir medicamentos, la inversión del cheque del Seguro Social en gastos familiares o los adultos mayores como ejes del rechazo y maltrato, intencional o no, por parte de sus allegados.

El pago inicial a los actores fue realizado mediante un incentivo del Departamento del Trabajo, no obstante, aún requieren completar el proceso de edición, por lo que solicitan la asistencia de todo aquel que pueda colaborar con la iniciativa.

El pietaje fue grabado previo al fenómeno atmosferico que trastocó, incluso, varios de los lugares de filmación. Es por eso que González Jr. cree que tambien tiene un tipo de documento histórico en sus manos, puesto que esos espacios naturales ya no tienen la misma apariencia.

Ivonne Arriaga tambien tiene participación especial, al igual que Eduardo Cortes, Glorimar Martínez y líderes recreativos, entre otros.

González Jr. lamentó que su fundación no ha contado con el apoyo suficiente para continuar la labor que han realizado por 28 años, principalmente en el área de teatro educativo e instrucción social.

Gran parte de su trabajo ha sido en conjunto a otras organizaciones más grandes, como la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas y Boys & Girls Club. Igualmente, imparten talleres de motivación en escuelas y universidades, así como Sembrando Valores desde hace diez años.

'Una de las grandes limitaciones que tenemos, a pesar de que tenemos 28 años de existencia, es que nunca hemos contado con una asignación especial, con algún presupuesto, algún donativo significativo que nos ayude a nosotros pasar ese proceso que tenemos de convertir nuestros proyectos en algo elegible al público', relató.

Su equipo se alberga en la escuela elemental Luis Muñoz Rivera, en San Lorenzo. Allí, a cambio de la presentación de programas libre de costo para la escuela, el grupo tiene un espacio para ensayar. Ha sido así por los pasados 15 años. Por suerte, es un plantel del Siglo XXI, por lo que no se encuentra en peligro de cierre.

A consecuencia del huracán María, el grupo perdió su almacen, gran parte del vestuario, utilería, escenografía y papelería, 'y aún así nos hemos mantenido de pie', apuntó.

'Sometemos a todo, no se si es que nos falta una personalidad de renombre o que pasa. Despues del huracán hemos solicitado a Unidos x PR, Fondo Adelante, Serrucho, con las corporaciones que han desarrollado Jennifer López y Lin-Manuel Miranda y nada. Todo es en negativa', comentó, antes de añadir que realizan visitas a legisladores para probar suerte.

'Hemos hecho veinte mil gestiones, tenemos evidencia, está probada la experiencia que tenemos. Eso es algo bien frustrante porque trabajamos con mucho corazón, mucho tesón, sin ningún presupuesto, nunca hemos parado', subrayó.

El sueño de González Jr. es finalizar el largometraje durante el año en curso.

Una de las medidas a las que ha recurrido es a la plataforma Gofundme, para recaudar fondos.

Luz María Rondón en la película Canas y arrugas (Fotocaptura)

Foto: