Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Cine

Tras estrenar en el oeste, documental Filiberto llega a Caguas

Además estrena afiche oficial

El documental Filiberto estrena cartel oficial mientras prepara su premiere para la zona centro oriental de Puerto Rico el fin de semana del 30 de agosto al 2 de septiembre.

'Ese fin de semana se conmemoran 33 años del 30 de agosto, que es una fecha muy relevante en el documental ,por su importancia tanto para la historia de vida de Filiberto como para la historia del país. Ese día, entre tantas cosas que sucedieron, Filiberto se resistió de forma armada al FBI. En su momento, el 30 de agosto se bautizó, por comentaristas e historiadores, como la segunda invasión estadounidense de Puerto Rico', indicó el productor y director del filme, Freddie Marrero Alfonso.

La proyección en Caguas será en el Cine Teatro C3Tec y contará con la presencia de Marrero y otros miembros del equipo de trabajo que hicieron posible la película.

El cartel, que será exhibido en selectos negocios del país, siendo El Boricua en Río Piedras el primero en tenerlo, tiene como imagen central la de Filiberto Ojeda Ríos y destaca un diseño de una trompeta que fue su instrumento en sus años como músico.

El equipo de diseñadores de Boogie Man Media indicó que, 'la idea fue centrarnos en la imagen de Ojeda Ríos y utilizar los colores de la bandera de su país para representar su vinculo con el. Las franjas de la bandera se reemplazaron por fragmentos de la historia que parecerían descubrirse bajo la sangre que enmascara los documentos que vemos debajo. Hay cierta idea de espionaje y de historia, de nacionalismo y de combate'.

En el mes de abril, Filiberto recibió el premio al Mejor Documental del Havana Film Festival en Nueva York y en junio se presentó en el Philadelphia Latino Film Festival así como en Maryland en el DC Caribbean Film Festival. En su etapa de postproducción, el documental ganó el Premio Coral de Postproducción en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, lo que le permitió concluir el mismo en LaserFilms, Roma, y contar con el diseño de afiche por Boogie Man Media de Argentina.

El documental cuenta la historia de Ojeda Ríos, el músico, y su transición a la lucha armada por la independencia de Puerto Rico. Filiberto cuenta con música original de Jerry Medina, animaciones por Zoom Ideal y fue apoyado por el Programa de Cine del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el Programa Ibermedia, PJ Gaffers y La Fundación Francisco Manrique Cabrera.

Detalle del afiche oficial del documental Filiberto (Suministrada)

Foto: