Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Cine

Filme visibiliza crisis de vivienda de puertorriqueños y negros en el Bronx de los 70

Se exhibirá en varios puntos alrededor de la isla.

Cuando comenzaron los fuegos en el sur del Bronx en la década del 70 fueron muchos los medios que responsabilizaron a puertorriqueños y negros por la devastación de las comunidades, dando paso a varias crisis de vivienda y desplazamiento que repercuten hasta el día de hoy.

Para perseguir la verdad sobre estos hechos, un equipo de investigadores y cinematógrafos, que incluye a la directora puertorriqueña Vivian Vázquez Irizarry, persigue la verdad sobre estos hechos, descubriendo cómo las políticas de racismo y discrimen aún dominan la principal metrópoli estadounidense.

‘A Decade of Fire' se va de caravana con el Cine Solar Rodante

Traer 'A Decade of Fire' fue un esfuerzo en conjunto con el proyecto de Cine Solar Rodante que, según su fundador, Eli Jacobs Fantauzi, 'fue fundado con este propósito, luego del huracán María, para, con energía solar llevar películas y alegría a los pueblos atribulados por el destrozo'.

Para los creadores del filme es importante que esta historia sea vista en las comunidades que más lucha han dado en Puerto Rico para mantenerse a flote a pesar de haber carecido del respaldo de las autoridades en momentos cruciales, como el azote del huracán María y los recientes temblores de tierra que han dejado a cientos de familias sin hogar en el sur de Puerto Rico.

La gira de exhibición a través de Puerto Rico comienza este sábado 15 de febrero, a las 6:00 P. M., en las instalaciones de la Corporación Piñones Se Integra, en Loíza. También se presentará el lunes 17 en la Escuela Rescatada Lorencita Ramirez de Arellano, de Toa Baja; el miércoles 19, en Taller Libertá, en Mayagüez; el viernes 21, en Peñuelas; el sábado 22, en Casa Pueblo, en Adjuntas; el domingo 23, en El Nido, en Bayamón; el jueves 27, en La Gestoría, en Río Piedras; y el sábado 29, en el Departamento de la Comida, en Caguas.

Además, el documental estará exhibiéndose en Fine Arts de Miramar desde el miércoles 20 de febrero.

Mira el trailer:

{'version':'1.0','html':'

lt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/x3Tyj0AQu0o?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;

','author_url':'https://www.youtube.com/user/democracynow','thumbnail_height':360,'provider_url':'https://www.youtube.com/','type':'video','url':'https://youtu.be/x3Tyj0AQu0o','author_name':'Democracy Now!','title':'Who Burned the Bronx? PBS Film 'Decade of Fire' Investigates 1970s Fires That Displaced Thousands','provider_name':'YouTube','width':480,'thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/x3Tyj0AQu0o/hqdefault.jpg','height':270,'thumbnail_width':480}

El documental fue co-dirigido por Vivian Vázquez Irizarry, nacida en el Bronx y de ascendencia puertorriqueña. (Facebook)

Foto: