Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

En remojo 7 compañías por vender productos fraudulentos para tratar coronavirus

Archivo | NotiCel
Foto: Nahira Montcourt

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) emitieron advertencia a 7 compañías por vender productos fraudulentos que alegaban prevenir el coronavirus.

Según detalló la FDA en una comunicación escrita, los medicamentos que supuestamente ayudaban contra el coronavirus no están aprobados por esas agencias, por lo que representan "riesgos significativos para la salud del paciente y violan la ley federal".

Mira también: El coronavirus muta en otro más agresivo

"La FDA y la FTC están tomando esta medida como parte de su respuesta para proteger a los estadounidenses durante el brote global del COVID-19. Las cartas de advertencia son las primeras en ser emitidas por la FDA para productos no aprobados destinados a prevenir o tratar la "Nueva Enfermedad del Coronavirus 2019" (COVID-19)", advirtieron las agencias.

A continuación los productos y las empresas advertidas:

Colloidal Silver 1100 PPM, Colloidal Silver 500 PPM, Colloidal Silver 30 PPM, Colloidal Silver Advanced 20 PPM - (Xephyr LLC dba N-ergetics)

Essential Oil Products - (GuruNanda LLC)

Essential Oil Products - (Quinessence Aromatherapy Ltd)

Formula #1, Formula #2, Formula #3 and Eupatorium perfoliatum (Boneset) - (Vivify Holistic Clinic)

Products labeled to contain silver (Colloidal Vitality LLC)

Silver Sol Liquids and products labeled to contain silver (The Jim Bakker Show)

Coronavirus Protocol ( Coronavirus Boneset Tea, Coronavirus Cell Protection, Coronavirus Core Tincture, Coronavirus Inmune System, and Elderberry Tincture) – (Herbal Amy Inc.)

"Tenemos un programa de vigilancia agresivo que monitorea rutinariamente los sitios en línea de productos fraudulentos para la salud, especialmente durante un problema de salud pública tan importante como este", dijo el comisionado de la FDA, el doctor Stephen M. Hahn, MD.

"Entendemos que los consumidores están preocupados por la propagación del COVID-19 y los instamos a hablar con sus proveedores de atención médica, así como a seguir los consejos de otras agencias federales sobre cómo prevenir la propagación de esta enfermedad. Continuaremos persiguiendo agresivamente a aquellos que ponen en riesgo la salud pública y responsabilizando a los que obran mal", finalizó diciendo.

Lee también: Doctor asegura hay más casos sospechosos por coronavirus, gobierno no quiere hacer pruebas

Particularmente en Puerto Rico, cuatro casos están siendo vigilados por el Departamento de Salud como posibles eventos de coronavirus en la isla. Tres de esos casos corresponden a turistas, sin embargo, el otro caso sospechoso es de un boricua que no viajó fuera de la isla, lo que, de resultar positiva la prueba, significaría el primer caso de contagio original en Puerto Rico.

En el mundo, en cambio, los casos de coronavirus suman más de 110,000, siendo China e Italia las jurisdicciones con mayores cifras de enfermos.