Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Probarán el cultivo de tres variedades de café

Tras la firma de un acuerdo.

Un acuerdo entre Puerto Rico Coffee Roasters (PRCR) con caficultores locales y el World Coffee Research (WCR) para ayudar en la reconstrucción de la industria del cafe luego del impacto de los huracanes Irma y María pondrá a prueba tres variedades de plantas con tratamientos diferentes además de establecer herramientas de monitoreo de cultivos.

'El acuerdo del proyecto On Farm Technology Trials (OFTT) permitirá que se evalúen tres variedades de plantas de cafe -dos nuevas y la variedad local existente-, con tres tratamientos diferentes para determinar el desarrollo de las plantas en las condiciones de clima y suelo de Puerto Rico. Esta iniciativa forma parte de una serie de esfuerzos que hemos realizado por los pasados 5 años y que gracias a las inversiones en infraestructura y a un equipo de agrónomos y profesionales comprometidos con levantar nuevamente la producción de cafe en Puerto Rico', dijo el gerente general de PRCR, Germán Negrón, en declaraciones escritas.

El acuerdo firmado incorpora a ocho fincas en los municipios de Jayuya, Adjuntas, Utuado, Yauco, Guayanilla y Lares, y se trabajará con los protocolos del Programa Global de Monitoreo del Cafe establecidos por el WCR que se lleva a cabo en otros 28 países del mundo.

El programa mide la rentabilidad de renovar una porción de una finca existente con dos nuevas variedades de semillas mejoradas, seleccionadas por su buena calidad de taza, alto rendimiento y resistencia a enfermedades y comparándolas con una variedad local existente.

'Las nuevas variedades se evaluarán bajo dos tratamientos agronómicos mejorados, en comparación con la variedad actual y las prácticas agronómicas tradicionales del caficultor para ver cuáles proporcionan los mayores beneficios en rentabilidad y productividad', explicó Negrón.

Por su parte, la encargada del Programa Global de Monitoreo del Cafe en de WCR en Latinoamerica, Sara Bogantes Vargas, indicó que 'el cambio climático es un factor que pone en riesgo a muchos productores en los países de Latinoamerica, no solo por el aumento de las temperaturas, catástrofes naturales, sino por las incidencias de enfermedades como la roya, plantaciones envejecidas, materiales agotados y la segregación de materiales, que ponen en riesgo la sobrevivencia del cultivo'.

Lea: Caficultores piden auxilio para recuperar su industria

World Coffee Research crea una serie de herramientas, variedades, recursos geneticos y tecnologías para diseminar estrategias y colaborar en países productores, sumándose a un objetivo en conjunto, aliviar las adversidades que sufre el suministro de la cadena del cafe.

Estas iniciativas se trabajaron desde el pasado año y medio pero el paso de los huracanes Irma y María retrasaron los planes. Hoy día adquieren mayor valor ante los reclamos que han realizado los caficultores locales luego del impacto de los huracanes ante la falta de semillas para sembrar los cerca de 20 millones de arbustos de cafe que se perdieron a causa de estos fenómenos.

PRCR tiene proyectos de siembra de cafe en Vega Baja, Jayuya y Maricao, entre los cuales han alcanzado 1,500 cuerdas en desarrollo. Entre 2015 a 2017, la compañía germinó y produjo dos millones de arbolitos de cafe, además crear más de 100 empleos en los pasados siete años. Para más información visite Facebook/PuertoRicoCoffeeRoasters o https://puertoricocoffeeroasters.com/. Si desea conocer más sobre World Coffee Research visite www.worldcoffeeresearch.org o Facebook/World Coffee Research.

Puede interesarle: Del Salón de la Fama de Beisbol a empresario del cafe

Café hecho en greca. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: