Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

Informe de auditoría parcialmente adverso para Guayanilla

La contralora Yesmín Valdivieso publicó el lunes un informe de auditoría parcialmente adverso contra el manejo del presupuesto del municipio de Guayanilla.

La contralora Yesmín Valdivieso publicó el lunes un informe de auditoría parcialmente adverso contra el manejo del presupuesto del municipio de Guayanilla.

'El Municipio tenía déficits acumulados en el Fondo Operacional de 2.3, 4, 2.5 y 1.4 millones de dólares para los años fiscales del 2013 al 2015, y en el 2015 solo consignó $65,000 para amortizar los déficits. Esta situación de no incluir en el presupuesto del año siguiente los fondos necesarios para cubrir el déficit del año anterior, reduce los recursos disponibles, afecta adversamente los servicios a la ciudadanía y ya que se había señalado en el Informe de Auditoría M-14-42 del 28 de abril de 2014', dijo Valdivieso en declaraciones escritas..

Valdivieson mencionó que el informe de cinco hallazgos señala que se otorgaron donativos sin la autorización de la Legislatura Municipal y en exceso a los límites establecidos en la propia reglamentación interna.

'Por ejemplo, el municipio excedió por 10,907 dólares los límites establecidos en un donativo para la reparación de una vivienda que en realidad se utilizó para la construcción de una nueva. Además, el Municipio desembolsó 135,040 dólares para el viaje y estadía en Nueva York de 180 integrantes de dos bandas escolares cuya aprobación por la Legislatura Municipal se produjo 146 días después de la actividad', mencionó.

'Nuestros auditores identificaron que la Unidad de Auditoría Interna no llevó a cabo auditorías periódicas que incluyera áreas de materialidad y riesgo, y que la Comisión de Hacienda se reunió solamente en dos ocasiones en casi cuatro años. Además, el Municipio no mantenía un control adecuado de la propiedad, materiales y suministros, y de la operación de los almacenes. Por ejemplo, se encontró en algunos almacenes de limpieza, que tenían polilla, comején, no tenían iluminación, ventanas ni extintor de incendios', añadió.

La contralora expuso que en los Comentarios Especiales se mencionan situaciones significativas para las operaciones del Municipio tales como el proceso judicial contra el ex alcalde, Edgardo Arlequín Vélez, las medidas mediante ordenanza para ajustar el presupuesto con un plan de reducción de jornada laboral y las cuatro demandas civiles por 575 dólares pendientes de resolución por los tribunales al 30 de junio de 2015.

La opinión de la Contralora es parcialmente adversa y cubre el periodo del 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2015.

(Archivo/NotiCel)
Foto: