Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

Destapan cobros ilegales de jefa de Artes Musicales

Cobraba su sueldo más la pensión

Un informe de la Contralora de Puerto Rico determinó que la directora ejecutiva de la Corporación de Artes Musicales (CAM), Mercedes Gómez Marrero, cometió irregularidades en cuanto a su compensación ya que recibió tambien pensión de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR).

Esta funcionaria tambien fue directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) del 1 de marzo de 2010 al 31 de julio de 2013.

La investigación realizada por la Oficina de Querellas e Inteligencia Fiscal revela que contrario a la ley vigente, la directora ejecutiva, quien recibía una pensión mensual de $4,674 desde el 2001, devengó a su vez la totalidad del salario mensual de $6,250 en el ICP y $6,333 en el CAM del 1 de abril de 2017 al 31 de enero de 2018.

La Ley 146-2009, Ley de compensación adecuada por sus servicios a los que sean nombrados por el Gobernador y la Carta Normativa 3-2010 de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH), indica, entre otras disposiciones, que cuando la pensión representa el 50% o más del salario que el pensionado devengaría en el puesto, tendrá derecho a recibir la mitad de dicho salario.

'El administrador de la ASR nos indicó, entre otras, mediante carta del 23 de mayo de 2018, que la directora ejecutiva no podía recibir una compensación completa en dichos puestos en el ICP y en la CAM, y concluye que es necesario que se realice un ajuste a los ingresos que recibe como directora ejecutiva de la CAM', indicó la contralora Yesmín Valdivieso en el informe.

El Informe señala tambien que la CAM le retuvo a la directora ejecutiva $5,905 por concepto de aportaciones a la ASR, que no correspondía. Además, las entidades, ICP y CAM no remitieron los informes semestrales requeridos sobre los pensionados empleados que prestan servicios sin menoscabo de sus pensiones.

La investigación recomienda al presidente de la Juta de Directores de la Corporación de Artes Musicales, cumplir con la Ley 146-2009 y la Carta Normativa 3-2010 con relación al nombramiento de pensionados en el puesto de director ejecutivo. Además, recomienda al Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña a evaluar la situación relacionada con la compensación pagada en exceso a la exdirectora ejecutiva y tomar la acción correspondiente.

El Informe con fecha del 14 de junio de 2018 está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Un informe de la Contralora reveló irregularidades en el salario de la directora ejecutiva de la Corporación de las Artes Musicales, Mercedes Gómez. (Archivo / NotiCel)

Foto: