Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Gobierno prepara emisión de bonos, niega acuerdo con banco canadiense

A la vez que el equipo fiscal mantiene reuniones con los equipos que trabajan la emisión de bonos de alrededor de $3,000 millones que el Gobierno planifica ofrecer al mercado tan pronto como esta semana, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) desmintió una publicación del semanario Caribbean Business (CB) que indicaba que la transacción se realizaría con el Royal Bank of Canada (RBC).

El supuesto acuerdo, cuya divulgación también fue comentada en blog especializados del mercado financiero, como BTIG Research, sería para entre $2 mil millones y $2.5 mil millones, pero al alto interés de entre 10% y 15%.

NotiCel confirmó que el equipo fiscal está reunido hoy con los que estarían encargados de la emisión de bonos de poco más de $3,000 millones que se sometió la semana pasada a la Legislatura, que el banco Barclay's estaría involucrado en la transacción, y que los intereses rondan el 10%.

Tras la publicación de la nota de CB, el BGF dijo que la información del préstamo del RBC, 'según descrito en los medios, no es correcta'. '(RBC) no nos ha ofrecido un préstamo según descrito en dichos medios y actualmente no tenemos conocimiento de que dicha posibilidad exista según nos informa el RBC', añadieron en una declaración en la que no abordaron ningún otro aspecto de la nota de CB.

BTIG Researh destaca que de lograrse el financiamiento, Puerto Rico tendría una barrera o salvaguardas para la emisión de bonos, además de que se eliminaría la posibilidad de una especie de quiebra a corto plazo.

Según el semanario, otro acuerdo que el gobierno local analiza involucra de cuatro a seis bancos latinoamericanos, que entre ellos pondrían de $2 a $4 mil millones. La información, que no fue desmentida por el BGF en su comunicación, es a los efectos de que los bancos (identificados como Banesco, Espíritu Santo, el Banco de Brasil y uno panameño), formarían un sindicato que proveería un paquete de rescate. Este sindicato pagaría entonces el pago inmediato de la deuda, que tiene como fecha límite este mayo.

Se pagaría $2 mil millones, luego $940 millones, más otros $100 millones dirigidos al presupuesto y a estimular la economía.

(Royal Bank of Canada)
Foto: