Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Asociación de Bancos confirma no están como para ayudar al Gobierno

Contrario a otros momentos en la historia de la Isla, en la que los bancos locales se han unido para auxiliar y aliviar la crisis en el Gobierno, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Arturo Carrión, aseguró que el escenario actual no es el mismo que en esas otras epocas.

Carrión confirmó que ya han ocurrido conversaciones entre el Gobierno y algunos bancos auscultando la posibilidad de una ayuda de la banca privada. Pero subrayó que lo que resta es que los bancos de manera individual evalúen si les es viable continuar ayudando al Gobierno en términos de darles liquidez, como han sugerido algunos economistas, si no se da la emisión de bonos que quiere hacer la administración García Padilla.

En esa línea, Carrión opinó que aunque en la década del 70 se creó un sindicato de bancos para ayudar al Gobierno a tener liquidez, en estos momentos las circunstancias de la economía, del Gobierno y de las instituciones financieras no son las mismas.

'Es una posibilidad que cada banco tendría que considerar de acuerdo a su estructura financiera, su estructura de capital y a su estructura operacional', señaló. Recientemente, la casa acreditadora Moody's advirtió que podría degradar los créditos de Popular, Santander y FirstBank en la medida en que aumenten su exposición al crédito degradado de Puerto Rico.

Para el público, aseguró que los cambios no cambiarán sus parámetros para los servicios que dan, pero sí puede cambiar la capacidad de los clientes para acceder a esos servicios en caso de que sufran pérdida de empleo o reducción de ingresos.

'Yo no preveo que haya mayor efecto por esa degradación, que no sea por el efecto económico que tiene la pérdida de empleo, o la reducción de ingresos, pueda entonces ser un poquito más selectivo el proceso para otorgar crédito', sentenció.

En cuanto a la situaciónfinanciera de los bancos,Carriónaseguró que 'es sumamente sólida; su capital de alrededor de $7 mil millones es el más alto de su historia y mayor que los requisitosregulatoriosde capital, lo que significa que tiene suficientes reservas para continuar apoyando al desarrollo económico de Puerto Rico, como lo ha hecho por décadas'.

Dijo que cualquier efecto adverso que pueda tener en la banca la degradación no es algo que se prevé ocurra inmediatamente, siempre y cuando las instituciones bancarias decidan retener en sus carteras de inversiones los bonos de Puerto Rico. Porque, explicó, si aguantan los bonos hasta el final, se les pagarán, pero si los venden ahora, van a tener pérdidas.

De otra parte, dijo que tomará tiempo ver la decisión que pueda hacer Moody's en cuanto a la clasificación del Banco Santander; Popular, Inc.; y FirstBank; al revisar su perspectiva crediticia teniendo como marco la degradación del crédito de Puerto Rico.

Carriónsostuvo que a estos bancos se le está evaluando su posible impacto dada su participación en otorgar financiamiento al Gobierno. Pese a esto, reafirmó que por el momento el 'rating'de estos bancos se mantiene inalterado.

Por otro lado, Carrión, rechazó que la transferencia al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de los depósitos del Gobierno que estaban en la banca tenga un gran efecto en dichas instituciones. La razón para ello son las exclusiones que se han incluido en el proyecto que están relacionados a los servicios operacionales que brindan los bancos al Gobierno y que el BGF no podría ofrecer.

Entretanto, el presidente de la Mortgage Bankers Association of Puerto Rico, Agustín Rojo, advirtió el miércoles que la reciente degradación del crédito de Puerto Rico y la advertencia de posible degradación a tres bancos, podría tener un efecto en el consumidor, al poner más estricto los parámetros de cualificación para productos de financiamiento.

No obstante, Rojo, quien hizo las expresiones durante una vista de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Representantes que estudiaba el Programa Vivienda para Todos, argumentó que la reciente decisión de las casas acreditadoras no tendría efecto directo en la industria hipotecaria.

Su postura es que dichas entidades hipotecarias tiene un capital sólido y son regidas por organismos como Fannie Mae y Freddie Mac.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Arturo Carrión. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: