Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Ante cantazo de Moody's, AGP asegura economía está mejorando

La casa evaluadora de credito Moody's informó al mercado el miercoles en la noche que colocó el credito de Puerto Rico en revisión para posible degradación. Sin embargo, tanto el gobernador Alejandro García Padilla como David H. Chafey, Presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, entienden que la casa evaluadora ha reconocido una estabilización económica en el país.

Fuentes de NotiCel indican que el equipo financiero del gobierno está ansiosamente buscando llegar a un acuerdo con un consorcio de bancos privados en Puerto Rico para que éstos le hagan préstamos de corto plazo.

'Estoy convencido que las iniciativas de nuestro gobierno han demostrado a través de las recientes señales de crecimiento emergente en nuestra economía que estamos en el comienzo de la estabilización económica que deseábamos y que hoy reconoce la agencia acreditadora Moody's', afirmó García Padilla en declaraciones escritas.

En esa misma línea, Chafey y Acosta declararon que, 'A pesar de la decisión de Moody's, el reconocimiento de la casa acreditadora sobre el posible inicio de la estabilización de la economía; el crecimiento de la fuerza trabajadora; el aumento en las cifras de ventas de autos, los planes estratégicos de la administración para continuar aumentando los empleos; y la solidez de los recaudos; entre otros, nos alienta a seguir adelante. Confirma que el plan estratégico del gobierno en el frente fiscal y de desarrollo económico poco a poco está rindiendo los frutos esperados. Entre estas medidas se han implantado reformas significativas al principal sistema de retiro del ELA y los aumentos contributivos dirigidos a reducir el déficit presupuestario'.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), Alberto Bacó Bagué estuvo de acuerdo en que, 'Si bien es cierto que el informe emitido por Moody's reconoce ciertas debilidades en nuestra economía, no menos cierto es que reconoce ademas que contamos con un plan de desarrollo económico solido que ha dado comienzo a una estabilización económica en la isla. Puerto Rico cuenta con ventajas competitivas que otros países de America Latina carecen, por eso fuimos reconocidos como la principal economía de America Latina en el ultimo informe emitido por el World Economic Forum'.

Las declaraciones de los funcionarios y el Primer Mandatario se basan en una parte del informe de Moody's que declara que, 'Algunos indicadores económicos, sin embargo, pueden estar apuntando al comienzo de una estabilización económica. Si bien el Índice de Actividad Económica continúa abajo en la comparación interanual, ha estado en alza en la comparación intermensual los pasados dos meses (septiembre y octubre)'.

El anuncio de Moody's ocurre después de que el equipo financiero de la Administración García Padilla les presentara un cuadro a principios de esta semana que incluye una caída de casi 6% entre 2012 y 2013 en el Índice de Actividad Económica del BGF y, según fuentes de NotiCel, números que evidencian que no se están cumpliendo los estimados de ingreso que el Gobierno pensó que tendría con los nuevos impuestos.

La expresión ocurre también después de que medios especializados en finanzas reseñaran que el BGF tuvo que recurrir a efectivo, o dinero de su cuenta corriente para pagar unos $400 millones en préstamos de corto plazo que tenían con bancos privados y que se vencieron el 1 de diciembre.

La casa acreditadora mantiene la clasificación de Puerto Rico en Baa3.

Alejandro García Padilla (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: