Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Fortaleza empeñada en emisión de bonos tras degradación de Moody's

La Fortaleza remitió a la Legislatura el proyecto para autorizar la emisión de bonos del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico por una cantidad de tres mil quinientos millones de dólares ($3,500,000,000), y autorizar la emisión de pagares en anticipación de dichos bonos.

La medida se radicó a pesar de que Moody's, al igual que ya había hecho Standard and Poor's, degradó el crédito de la isla a chatarra, así como los bonos de COFINA, algo que hará más difícil la venta de los bonos pues el gobierno tendrá la obligación de venderlos a intereses más altos en su esfuerzo por obtener dinero para pagar sus operaciones y la deuda.

El gobierno ya había anticipado ir al mercado de bonos para financiar sus operaciones a finales de este mes y principios de marzo.

El representante Rafael 'Tatito' Hernández afirmó que la emisión ya se venía planificando desde antes de la degradación, y se expresó confiado en que los bonos venderán debido a que el pago de los mismos está garantizado por la constitución. Los bonos también gozan de triple exención contributiva. 'Cuando son obligaciones generales están garantizadas por la constitución de que ellos cobran primero', dijo Hernández.

Según la exposición de motivos de la medida que autoriza la emisión, es necesario que el ELA acceda al mercado de bonos para continuar financiando sus operaciones y refinanciar las deudas ya incurridas por otras administraciones, para continuar teniendo el capital suficiente para cumplir con las múltiples obligaciones del Estado.

'Actualmente, el ELA tiene deuda vencida o próxima a vencerse ascendente a aproximadamente dos mil millones de dólares ($2,000,000,000), ello sin contar la deuda que el ELA mantiene con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para Puerto Rico pagadera de asignaciones presupuestarias aprobadas por esta Asamblea Legislativa, la cual asciende a sobre tres mil millones de dólares ($3,000,000,000),' dice la medida.

La emisión se usará para el pago de todo o parte del principal e intereses relacionado al refinanciamiento de deuda del ELA, incluyendo aquella de los años fiscales 2013 ($600,000,000) y 2014 ($575,000,000).También se usará para pagar en todo o en parte contratos de intercambio de tasas de interés ('interest rate swaps'), contratos de limitación de tasas de interés ('interest rate caps') o 'debt service deposit agreements'.

Ademas, la emisión proveerá para el pago de renta a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y aportar fondos al Fondo de Reconstrucción Fiscal creado por la Ley 45-2013, entre otros pagos.

La próxima semana, el gobierno tendrá una reunión con inversionistas para contestar preguntas sobre la degradación del crédito.

A pesar de las degradaciones, La Fortaleza se está enfocando en mejorar la economía. El ejecutivo envió esta semana una medida para otorgar incentivos que ayudarán a crear una industria de mecánica y mantenimiento de naves aéreas.

El representante Rafael 'Tatito' Hernández (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: