Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Moody's pone en picota a tres bancos tras la chatarra del crédito público

En una movida anticipada, la casa evaluadora de credito Moody's colocó en revisión para posible degradación los creditos de algunas acciones de los bancos Santander, Popular, y FirstBank como secuela de la degradación a chatarra del credito del Gobierno de Puerto Rico.

Específicamente, Moody's apunta a la clasificación de fortaleza financiera del Santander, la clasificación a largo plazo de Popular Inc. y todas sus subsidiarias, y la clasificación a largo plazo de FirstBank. Doral mantuvo su clasificación, ya negativa.

La vinculación clave de los bancos con el crédito del Gobierno es la cantidad de préstamos y compromisos financieros que estos bancos tienen con el Gobierno y que, con la degradación del crédito público, se pueden afectar en la medida en que comiencen a tener pérdidas en esas carteras financieras.

'(L)as revisiones para degradación estarán enfocadas en el efecto potencial del deterioro en la economía puertorriqueña y/o de la condición fiscal del Gobierno en los perfiles de crédito (de los bancos)', dice el informe.

'Durante la revisión, Moody's reevaluará las potenciales pérdidas crediticias en las carteras de préstamos e inversión de los bancos, incluyendo exposición directa e indirecta al Gobierno bajo escenarios más adversos. La agencia de crédito está preocupada que los altos niveles de activos perdidosos de los bancos pueden llevar a pérdidas significativas si las condiciones no mejoran. Moody's también considerarán la voluntad de los bancos para asumir más exposición al Gobierno', añadieron.

Esta última línea apunta a que si los bancos de Puerto Rico asumen más inversión o créditos del Gobierno, estarían arriesgándose a una degradación, lo cual limita el campo de acción del Gobierno en la banca local.

Tras el anuncio de Moody's uno de los bancos en reaccionar fue el Popular, que aseguró mediante comunicación escrita que ya fueron evaluados por Fitch y Standard and Poor's, casas acreditadoras que no cambiaron sus clasificaciones.

'La acción de Moody's hoy no afecta en nada a Popular, ni sus negocios. Estamos en una posición extremadamente sólida y tenemos mucho capital y liquidez, para seguir atendiendo todas las necesidades de nuestros clientes', concluyó la comunicación.

De su parte, el director de adminsitración y finanzas del Banco Santander, Juan M. Díaz, indicó que para el banco sólo es relevante la clasificación relacionada a la deuda y depósitos.

En cuanto a esto, Díaz aseguró que, 'Banco Santander Puerto Rico se mantiene sin cambios como el único banco en la Isla en investment grade (Baa1) con un outlook estable. Banco Santander Puerto Rico mantiene su clasificación crediticia con grado de inversión debido a su fortaleza de capital, calidad de sus activos y alta liquidez'.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: