Prevalece la duda sobre si nueva emisión se pasa del tope constitucional de deuda
El más reciente informe trimestral emitido por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) pinta un panorama crítico en torno a la deuda del Estado Libre Asociado (ELA) y la falta liquidez del Banco, esta última una de las principales razones para la degradación del credito de la isla.
Una de las preguntas que el gobierno no ha contestado claramente es en torno a si la emisión de bonos de $3,500 millones que se colocará en el mercado en marzo viola los límites constitucionales sobre el servicio de la deuda. Estos límites establecen que el servicio de la deuda no debe ser mayor al 15% del promedio de los ingresos del ELA en los pasados dos años fiscales.
El informe establece que el ELA debe $21,000 millones en bonos y notas garantizados por el ELA o pagaderas el fondo General. El servicio de la deuda para estos bonos y notas para el año fiscal 2014 es de $1,233 millones, cantidad que se estima aumentará a $1,280 millones en el 2015 y a $1,400 millones en el 2016.
No obstante, el informe admite que el servicio a la deuda podría aumentar significativamente dado que la recién Ley 24 del 2014, la cual ayuda a capitalizar al BGF, aumenta de $500 millones a $2,000 millones la cantidad de obligaciones del banco que se pueden garantizar con la entera fe y crédito del ELA. 'A medida que el BGF emita notas garantizadas, las cantidades (del servicio de deuda) podrían aumentar', advierte el informe.
El presidente interino del BGF, José Pagán, dijo que martes que el sindicato de bancos a cargo de la emisión ya tienen una estructura preliminar que cumple con el límite, pero fuentes aseguraron a NotiCel que aunque la emisión cumple con el límite, 'está muy cerca del 15%' lo cual podría afectar la capacidad del ELA de tomar prestado en un futuro.
Según un análisis de Reuters, el problema es que hay aproximadamente un 7% de los ingresos que recibe el gobierno que no se incluyen en el cómputo de las rentas anuales como serían el ingreso del impuesto de ventas, el arbitrio al ron, y ciertos ingresos por impuestos al combustible, los cuales reducen los ingresos. Al tomarse esas exenciones en cuenta, el 15% del promedio de la deuda de las rentas anuales se reduce a $1,149 millones.
'El servicio a la deuda para el 2014 se estima en $927 millones. Al restarle esa cantidad a los a los $1,149 millones nos deja con solo $222 millones de nuevo servicio a la deuda que Puerto Rico podría tomar y cumplir con los requisitos constitucionales', dijo Reuters.
El ELA tiene una deuda total de $71,900 millones al 31 de diciembre, equivalente al 103.5% del producto nacional bruto del ELA para el 2012, el cual era $69,400 mil millones.
De otra parte, el informe pinta un cuadro más claro en torno a la liquidez del BGF, que muestra que prácticamente ha sido utilizado como una alcancía. De hecho, el gobierno ya ha dicho que la emisión irá a pagar deuda y darle liquidez al banco.
'Los préstamos al ELA y sus instrumentalidades constituyen una parte significativa de los activos del BGF. Como resultado, las condiciones que afectan adversamente la habilidad del ELA y sus instrumentalidades de levantar efectivo y repagar prestamos al BGF también afectan la liquidez y condición financiera del BGF', dice el informe.
El informe admite que la liquidez del BGF se ha visto afectada por la degradación del crédito, lo cual implica la aceleración de ciertos pagos. Además debe capitalizar al BGF para que pueda cumplir con su tarea de dar financiamiento a agencias.
'El ELA tiene que obtener fondos adicionales antes que termine el año fiscal para pagar préstamos interinos y otras obligaciones al BGF', dice el informe.
De otra parte, el informe revela además algunas de las deudas no mencionadas por el gobierno. A modo de ejemplo, el ELA tiene que pagarle al gobierno federal $349 millones en fondos de estímulo económico que no se utilizaron. El gobierno local llegó a un acuerdo con el gobierno federal en donde acordó pagar el dinero a plazos de $25 millones comenzando el 3 de febrero.
Informe trimestral del BGF - Febrero 2014_5671