Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Consejos para protegerte al visitar espacios abiertos y recreativos durante el COVID-19

Aunque se haya flexibilizado la Orden Ejecutiva, es importante recordar que seguimos viviendo una emergencia de salud pública a nivel mundial, por lo que es vital protegernos y no bajar la guardia ante el COVID-19.

Un hombre camina solo por una playa en la zona metropolitana.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Tras la reciente flexibilización en la nueva Orden Ejecutiva emitida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced esta semana, que incluye una reapertura en gran parte del comercio y la reanudación de ciertas actividades recreativas al aire libre, es importante recordar que seguimos bajo una emergencia de salud pública a nivel mundial, por lo que es vital protegernos y no bajar la guardia ante el COVID-19.

Es cierto que hacer actividad física es una de las maneras más efectivas de mantenernos física y emocionalmente sanos, pero con el aumento de personas acudiendo a parques, playas y espacios públicos abiertos debemos continuar tomando medidas de distanciamiento social para asegurar que no aumentemos nuestro riesgo de contagio.

Incluimos varios consejos emitidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para garantizar que, mientras retornamos al mundo exterior poco a poco, también nos cuidamos y cuidamos a los demás a nuestro alrededor:

  • Si va a visitar parques u espacios abiertos, que sean cercanos a su casa. No se exponga a viajes largos e innecesarios que pueden puede propiciar la propagación del COVID-19 en paradas, contacto con personas ajenas a su núcleo, o al tocar superficies potencialmente contaminadas.
  • Mantenerse al menos a 6 pies de distancia de los demás ("distanciamiento social"), que es la distancia ideal y sugerida por el CDC.
  • Recuerde tomar otras medidas para prevenir el COVID-19, como el uso de alcohol y la frecuente limpieza de manos. Al lavarse las manos, que sea con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Lleve un desinfectante de manos, o hand sanitizer, que contenga al menos un 60 % de alcohol para utilizar en caso de que no haya agua y jabón disponibles.
  • No visitar parques muy concurridos, tampoco participe en deportes o actividades organizadas, o que requieran cercanía a otras personas. En general, no se recomienda realizar la mayoría de los deportes y actividades organizadas, como básquetbol, béisbol y fútbol. Estas actividades y deportes por lo general requieren de la presencia de entrenadores y deportistas que no pertenecen al mismo grupo familiar ni viven en la misma casa como para mantener contacto cercano, lo que aumenta la posibilidad de exposición al COVID-19.
  • No utilice áreas de juegos ni permita que niños o menores de edad lo hagan. El virus puede propagarse cuando niños pequeños tocan equipos contaminados y luego se llevan la mano a los ojos, la nariz o la boca.
  • Si contrajo el COVID-19, estuvo expuesto recientemente (los últimos 14 días) a alguien con COVID-19 o simplemente no se siente bien, no concurra a áreas públicas como parques y centros recreativos.

Recuerde que es vital continuar orientándose al utilizar medios con información confiable y veraz, como el CDC.

Para más detalles, puede visitarlos su página web, con más información sobre el COVID-19, aquí.