Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Puerto Rico es especialmente vulnerable al síndrome metabólico

Los puertorriqueños son especialmente vulnerables a padecer del síndrome metabólico, según reveló el lunes el doctor Alan Preston, investigador del Recinto de Ciencias Medicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

'El síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo que, al combinarse en un individuo, puede llevar a condiciones críticas como la diabetes y complicaciones cardiovasculares', explicó el catedrático en el Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina del RCM, doctor Alan Preston.

Según el doctor, los criterios clínicos para diagnosticar el síndrome metabólico incluyen el aumento de la presión arterial, un alto nivel de azúcar en la sangre, grasa corporal en exceso alrededor de la cintura y colesterol anormal.

'Existen factores que predisponen a los puertorriqueños a padecer estas condiciones', indicó Preston. 'Al examinar estos factores en conjunto, la información presenta fuerte evidencia de por qué Puerto Rico es especialmente vulnerable al síndrome metabólico', agregó el catedrático.

Uno de los problemas identificados por el investigador es la dieta típica en Puerto Rico. 'La dieta incluye demasiadas calorías; porciones muy grandes; mucha comida rápida, sodas y jugos; platos que contienen carnes en exceso, que son altas en grasas saturadas; comidas procesadas, que tienen demasiada sal; no suficientes frutas y vegetales; y consumo inadecuado de calcio y vitamina D', expuso Preston.

Este problema se acentúa con el bajo nivel de actividad física en la población. El doctor explicó que el nivel de actividad física recomendado es más de 30 minutos por día, al menos cinco días a la semana; mientras que un nivel inactivo corresponde a personas que se ejercitan menos de diez minutos al día. 'En promedio, el 49 por ciento de la población estadounidense cumple con el nivel recomendado, mientras que en Puerto Rico sólo el 31 por ciento cuenta con la actividad física recomendada', señaló Preston. 'Aún más preocupante, el 37 por ciento de la población puertorriqueña cae bajo el nivel inactivo de actividad física, mientras que en Estados Unidos esta cifra sólo corresponde al 13.5 por ciento de la población'.

Otro factor es el aumento del sobrepeso y la obesidad en la población, tendencia que se ha acrecentado en años recientes. De acuerdo a estadísticas del 2013 del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), el 38.7 por ciento de la población de Puerto Rico está sobrepeso y el 27.9 por ciento está obesa. 'Esto significa que el 66.6 por ciento de la población tiene un índice de masa corporal (BMI) sobre el nivel normal', puntualizó el doctor.

Los hallazgos del investigador se presentaron a la comunidad científica en la quinta Reunión Anual de la Sociedad Fisiológica de Puerto Rico, que este año tuvo como anfitrión al Departamento de Fisiología y Biofísica de la Escuela de Medicina del RCM. La reunión se enfocó en el tema de la diabetes y el síndrome metabólico, examinando sus consecuencias fisiopatológicas.

Durante la actividad, el catedrático del Departamento de Fisiología de la Escuela de Medicina, doctor Guido Santacana, recalcó la importancia estudiar la diabetes y el síndrome metabólico, ya que 'se han convertido en un problema de salud mundial que es de significativa relevancia para los puertorriqueños viviendo en Puerto Rico y en Estados Unidos. Con esta reunión, generamos un ambiente de colaboración entre investigadores y estudiantes que enriquece y expande los esfuerzos investigativos y el conocimiento de este campo'.

(Archivo/EFE)
Foto: