Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Fácil de prevenir esta causa principal de muerte en P.R.

Evitar las enfermedades cardiovasculares puede ser muy sencillo. El 80% de las muertes por condiciones del corazón se pueden prevenir con decisiones saludables, como caminar, bajar el contenido de sal, disminuir las grasas, y cambiar la forma en que se preparan los alimentos.

Ese fue el mensaje que llevó el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe durante la caminata 'La Mujer es Todo Corazón', que se celebra por décimo año consecutivo, como parte de las actividades de prevención de enfermedades cardiovasculares que desarrollan durante el mes de febrero.

Las condiciones del corazón siguen siendo una de las primeras causas de muerte en el mundo y en Puerto Rico, tanto para la población masculina como femenina. Entre las mujeres puertorriqueñas mayores de 50 años, aumenta la probabilidad de muerte por este motivo.

'Es importante que la mujer se cuide y que visite regularmente a su médico. Tiene que hacer sus exámenes de rutina, las pruebas de colesterol, sus niveles de presión arterial, de azúcar en la sangre y cuidar su alimentación', señaló la Directora Ejecutiva de la Institución, la licenciada Waleska Crespo Rivera.

El sobrepeso y la obesidad es uno de los factores de riesgo, dado a que las placas de grasa obstaculizan el flujo de sangre en las arterias. Otro de los factores de riesgo son: la inactavidad física, la diabetes y los pobres hábitos alimentarios.

Con el propósito de concienciar a las personas sobre la importancia de la actividad física, la caminata siguió toda la ruta del Centro Médico. Participaron sobre 300 personas de las entidades médicas. El enfoque de la actividad es concienciar a la población femenina que se ocupa de todo, menos de su salud y su cuidado preventivo, informó Crespo Rivera.

Muchas de estas mujeres son jefas de familia, quienes trabajan, atienden a sus hijos, cuidan el hogar y a los padres, pero se descuidan a si mismas. 'Tenemos que llevar el mensaje de prevención', enfatizó Crespo Rivera.

(Suministrada)
Foto: