Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Las 'Voces de Rhaiza' ayudan a prevenir cánceres asociados al VPH

El testimonio de la joven abogada Rhaiza Velez conmovió a miles de personas en enero pasado. Al conocer la realidad sobre el virus de papiloma humano (VPH) que ocasionó su cáncer cervical y eventual muerte, su familia decidió continuar su legado con un mensaje de prevención y educación para que cada niño, niña y joven se proteja completando las tres dosis de la vacuna contra el virus causante de varios tipos de cáncer.

La familia Vélez Plumey se unió a la Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES) durante el Mes de Educación y Prevención sobre cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano, y la campaña 'Si hubiera una vacuna que previene el cáncer, se la pondrías a tus hijos?'

Como parte de este mes, el director del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, Dr. Ángel Rivera, divulgó una proclama que menciona el mundo con más enfermedades y muertes relacionadas a cánceres asociados con VPH.

La enfermedad de transmisión sexual de fácil contagio puede infectar tanto a hombres como mujeres aún si se utilizan condones. Es transmitido por contacto de tejido a tejido y se estima que no menos del 80% de la población estará expuesta a este virus en algún momento de su vida. Además, en Puerto Rico las estadísticas del Departamento de Salud y varios estudios de más de siete años del Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, por la doctora Ana Patricia Ortiz, revelan que los niveles de vacunación en el país son muy bajos y la incidencia de VPH es muy alta.

El programa federal vacunación para menores estipula que la vacuna es gratuita para todos los niños que tienen el seguro médico del Gobierno desde los 11 años. Solo un 20% de las niñas y el 15% de los niños en el país han completado las tres dosis de la vacuna que previene cánceres asociados y es muy común que personas que lo padecen, lo desconozcan.

'VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES) se úne al Departamento de Salud e insta a vacunarse contra el cáncer. Las Voces de Rhaiza es un movimiento que ha nacido para alertar y educar a todos sobre la importancia de vacunarse y obtener las tres dosis para estar protegidos. Pregunten a su médico por la prueba de cernimiento del virus y por la vacuna para su hijos entre los 11 y 26 años, según recomienda el Centro de Control de Enfermedades (CDC)', recomendó la presidenta de la Junta y Fundadora de Voces, Lilliam Rodríguez Capó.

Para más información visite VOCESpr.org o llame a la línea informativa 787-789-4008. Para conocer sobre los centros de vacunación de Mi Salud cerca de usted, llame a la línea PAS 1-800-981-0023 (24/7).

Familia de Rhaiza Vélez Plumey presenta la campaña de Voces. (Suministrada)
Foto: