Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Aumenta la prevalencia de diabetes en Puerto Rico

La prevalencia de personas diagnosticadas con Diabetes en Puerto Rico ascendió en 2015 a 17 por ciento con un total de 462,473 adultos (18 años ó más) padeciendo la enfermedad de los cuales un 65.4 por ciento tiene un estado de salud regular o pobre.

Los municipios con mayor prevalencia lo son: Culebra (20.6 por ciento), Adjuntas (19.4 por ciento) y Vieques (18.4 por ciento), Las Marías (17.4 por ciento), Arroyo (17.0 por ciento), Maricao (17.0 por ciento), Lajas (16.9 por ciento) y Guánica (16.6 por ciento).

Así lo informó la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) al tiempo que agregó que esta enfermedad crónica se mantiene como la tercera causa de muerte en Puerto Rico ya por más de dos décadas siendo la tasa ajustada por edad de mortalidad por diabetes de 71.9 muertes por cada 100,000 habitantes, según los datos más actualizados de la División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas del Departamento de Salud.

'Es importantísimo que continuemos educando a nuestro pueblo sobre la diabetes, los factores de riesgo y la importancia de visitar a su médico y hacerse pruebas preventivas anuales para que podamos lograr diagnósticos a tiempo. Esto de manera que las personas puedan cuidar de su diabetes y mantener el control de la enfermedad', expresó el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, José Luis Álvarez en declaraciones escritas.

La diabetes es una enfermedad crónica que resulta cuando el cuerpo, debido a la falta de insulina y a la residencia a la acción de la insulina, no es capaz de convertir la glucosa que obtenemos de los alimentos en engería y esta se mantiene en niveles altos en sangre. Existen dos tipos principales de diabetes: diabetes Tipo 1 y diabetes Tipo 2.

Entre los principales factores de riesgo están el estar en sobrepeso u obeso, tener historial familiar, ser mayor de 40 años, padecer de presión arterial alta, colesterol alto y fumar. Además de visitar a su médico con regularidad y monitorear los niveles de glucosa en la sangre es vital alimentarse balanceadamente para mantener un peso adecuado y ejercitarse al menos media hora, cinco días a la semana, ya sea caminando o haciendo el ejercicio de su preferencia.

Por su parte, la directora ejecutiva de la APD, Elba Blanes, aprovechó y extendió una invitación a todo el pueblo de Puerto Rico a que se dé cita el próximo, domingo, 20 de noviembre, a la actividad cumbre de la APD Encaminada: Encendiendo la luz por la Diabetes, a celebrarse a partir de las 9:00 a.m. en el Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan.

'Invitamos a todo el pueblo de Puerto Rico a que se dé cita a Encaminada 2016 y aproveche la oportunidad para disfrutar en familia y al mismo tiempo para educarse y realizarse las pruebas preventivas, libre de costo. Es importante que sepan que no tienen que estar en ayuno para realizarse las pruebas', destacó la Directora Ejecutiva de la APD.

La Asociación Puertorriqueña de Diabetes es una entidad sin fines de lucro, al servicio de la comunidad desde el año 1988, cuya misión es promover la prevención, diagnóstico y control de la enfermedad de la Diabetes, además de orientar y educar a pacientes, familiares y comunidad en general.

Para más información sobre la APD puede visitar nuestra página web: www.diabetespr.org. Además, puede seguirnos en las redes sociales a través de las cuentas de Facebook (@diabetespr) y Twitter (@DiabetesPRorg). También puede comunicarse vía telefónica o por correo electrónico: 787-729-2210; información@diabetespr.org.

(Archivo/EFE)
Foto: