Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

FDA aprueba medicamente para tratar cáncer de vejiga

Bristol-Myers Squibb Company anunció hoy, viernes, que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el Opdivo, para uso intravenoso en el tratamiento de pacientes de carcinoma urotelial.

La aprobación de Opdivo se basa en los datos del estudio 'CheckMate -275', en el que se demostró una tasa de respuesta del tumor y de duración objetiva en 53 de los 270 pacientes que participaron, siendo esto aproximadamente un 20 por ciento.

El carcinoma uroterial es un tipo de cáncer de vejiga localmente avanzado o metastásico con progreso de la enfermedad durante la quimioterapia a base de platino o después de esta, o en el plazo de 12 meses de haber recibido tratamiento quimioterapéutico, neoadyuvante o adyuvante, a base de platino.

La dosis recomendada contra este tipo de carcinoma avanzado es de 240 miligramos, administrada como infusión intravenosa a lo largo de 60 minutos cada dos semanas hasta que se observe progreso de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

El cáncer de vejiga, por lo general, comienza en las células que recubren el interior de la vejiga y es el quinto tipo de cáncer más diagnosticado en los EE. UU., con una cifra calculada de 77 mil diagnósticos nuevos en 2016 y sobre 16 mil muertes. El carcinoma urotelial es el tipo más común de cáncer de vejiga y supone el 90 por ciento de los diagnósticos.

La mayoría de los tipos de cáncer de vejiga se diagnostican en una etapa temprana, pero las tasas de reaparición y de progreso de la enfermedad son altas, y cerca del 50 por ciento al 70 por ciento de los pacientes experimentará una recidiva en un plazo de cinco años. Por lo que la escasa durabilidad de las respuestas con el tratamiento de primera línea implica un gran desafío, ya que son pocas las opciones de tratamientos de segunda línea contra el carcinoma urotelial avanzado.

OPDIVO® (nivolumab), en solo dos años ha sido aprobado para el tratamiento de seis tipos de tumores, tales como: melanoma inextirpable o metastásico, pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico, pacientes con carcinoma de células renales avanzado, que han recibido terapia antiangiógena anteriormente; para el linfoma de Hodgkin clásico, y para pacientes con carcinoma escamoso metastásico de cabeza y cuello.

(Archivo / EFE)
Foto: