Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Limitar tiempo frente a monitores evitará problemas cardiacos en la niñez

Conectan tiempo frente a monitores a obesidad

Hay una nueva razón para que los padres limiten el tiempo que sus hijos pasen frente a un monitor: podría contribuir a una enfermedad del corazón en el futuro.

Esta nueva recomendación viene de la Asociación Americana del Corazón (AAC) y refuerza otros consejos similares para evitar el tiempo prolongado que muchos niños y adolescentes pasan frente a un monitor.

'El tiempo frente a un monitor es asociado con sobrepeso y obesidad, lo cual está asociado con alto colesterol y alta presión' dice el cardiólogo pediátrico, Stephen Daniels, portavoz de AAC. 'Cuando esos factores están en riesgo en la juventud, tienden a continuar en la adultez'.

David Hill, presidente del Council on Communication and Media for the American Academy of Pediatrics concordó diciendo: 'La salud del corazón comienza en la niñez, así que creo que es muy apropiado que la AAC vea todos los problemas que pueden contribuir a enfermedades del corazón'.

Un panel de expertos de AAC revisó la relación de las enfermedades cardiovasculares, los ataques de corazón y el tiempo frente a monitores de los niños y adolescentes descubriendo que, aunque el tiempo frente a una televisión ha disminuido, el uso de telefonos móviles incrementó.

Se estima que los menores de entre las edades de 8 a 18 años pasan más de siete horas al día frente a sus celulares, tabletas, video juegos u otros dispositivos de recreación con monitores.

Aunque el tiempo sentado en los sofas ha disminuido, el uso de estos dispositivos no ha motivado a más actividad física en los jóvenes, según un panel de expertos.

'La actividad número uno de los niños continúa siendo ver monitores', expresó Hill. 'Ya sean pantallas de video juegos, de laptops o de computadoras, los niños siguen sentados'

Se ha probado que el sedentarismo está conectado con el riesgo de obesidad y la obesidad está enlazada a enfermedades cardiacas.

'Hay información fuerte que relaciona el tiempo frente a una televisión con la obesidad en los niños', explicó Hill, añadiendo que parece estar vinculada además al consumo de comida chatarra y la alta probabilidad de que los niños coman frente a un televisor.

'Hay preocupaciones que el tiempo frente a una pantalla influye en hábitos alimenticios, posiblemente porque los niños se 'desconectan' y no se dan cuenta cuando se llenan mientras están frente a una pantalla', informó Tracie Barnett, una investigadora del INRS-Institut Armand Frappier and Sainte-Justine University Hospital Research Center en Montreal.

'Tambien hay evidencia que la calidad del sueño está siendo interrumpida, lo que tambien puede llevar a riesgos de obesidad', expuso Barnett.

'Idealmente, los dispositivos con pantalla no deben estar en los cuartos pues algunos estudios han descubierto que tener estos enseres en los cuartos afecta el sueño', añadió la investigadora

No obstante, al momento no hay un enlace directo entre la obesidad y las redes sociales o el 'gaming', en parte, según Hill, porque es difícil merendar mientras juegas video juegos.

Pero los investigadores tienen problemas manteniendose al paso de los avances tecnológicos, y deben ponderar investigaciones a largo plazo.

La AAC añadió además que se sabe muy poco sobre los efectos a largo plazo de la exposición de monitores en la salud de los niños. Los padres tambien necesitan recomendaciones sobre cómo atender la adicción a estos dispositivos y a cómo mejorar la actividad física de sus hijos.

Entre algunas ideas que se le recomendaron a los padres están: actividades familiares activas, planificando actividad física cada día, remover los televisores y los móviles de los cuartos y planificar horas de ver televisión antes de tiempo.