Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

¿Qué es la prediabetes?

Al igual de la diabetes, la prediabetes ocurre cuando el cuerpo tiene problemas en la producción de insulina.

Una prueba que se realiza para detectar la prediabetes es la conocida como la A1C, que mide su nivel promedio de azúcar en la sangre en los últimos tres meses.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Es posible sufrir de diabetes sin experimentas síntomas, pero esta situación es mucho más común en lo que se conoce en la literatura de Salud como la “prediabetes” .

Se le define a la prediabetes como aquella condición donde los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para ser diabetes. Se advierte, sin embargo, que no percatarse a tiempo de esta situación o no atenderla con premura puede resultar en diabetes Tipo-2, la más común entre las personas adultas.

En general los doctores consideran que una persona tiene prediabetes cuando sus niveles de azúcar en sangre se ubican dentro del rango de entre 100 a 125 milligramos por decilitro(mg/dL).

Se consideran niveles normales de azúcar en la sangre aquellos entre 70 y 99 mg/dL, por lo que una persona con diabetes tiene niveles de azúcar en ayuna por encima de los 126 mg/dL.

En lo que constituye una reiterada recomendación cuando se habla de diabetes, se precisa que algunos cambios en estilo de vida es posible que puedan retrasar o prevenir la diabetes Tipo-2.

Al igual de la diabetes, la prediabetes ocurre cuando el cuerpo tiene problemas en la producción de insulina. La insulina, se recuerda, es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para darles energía. Los problemas con la insulina pueden ser la pobre producción de esta o la resistencia del cuerpo a la misma.

Se estima que una de cada tres adultos tiene prediabetes y la experiencia indica que es más común en personas que tienen sobrepeso u obesidad; son mayores de 45 años de edad; no son físicamente activos; tienen problemas de salud como presión arterial alta y colesterol alto, tienen una historia familiar de diabetes y afecta más a los afroamericanos, nativos de Alaska, indios americanos, asiáticos americanos, hispanos/latinos, nativos de Hawái o isleños del Pacífico estadounidense.

La otra prueba que se realiza para detectar la prediabetes es la conocida como la A1C, que mide su nivel promedio de azúcar en la sangre en los últimos 3 meses. Los resultados de esta prueba se ofrecen como un porcentaje. Cuanto mayor sea ese porcentaje, mayores serán sus niveles de azúcar en la sangre.

Un nivel normal está por debajo del 5.7%; prediabetes está entre el 5.7 a 6.4% y la diabetes Tipo-2 está ya por encima del 6.5%.

Generalmente, cuando un médico detecta la prediabetes refiere al paciente al nutricionista. El objetivo es evitar llegar a la diabetes Tipo-2 a través de cambios de estilo de vida que incluyen prominentemente una dieta saludable y baja en calorías, que además genere una reducción sustancial de peso. Esa dieta, se insiste, debe ir acompañada de actividad física regular.

Si está en riesgo de tener prediabetes, se asegura, estos importantes cambios en el estilo de vida pueden evitar que la desarrolle.