De Caguas el drama en 11 entradas
Los Criollos de Caguas dominan la Serie Final del béisbol invernal tras vencer anoche, 7-6, a los Leones de Ponce en un partido que duró cinco horas y estuvo lleno de intensidad.
Inspirados por la noticia de que el ex dueño de los Criollos, Quique Hernández, se encontraba en crítica situación de salud, los Criollos de Caguas obtuvieron anoche un dramático triunfo en once entradas sobre los Leones de Ponce, para comenzar dominando, 1-0, la Serie Final del béisbol invernal boricua.
Esta mañana, el ex propietario de los Criollos y ex candidato a alcalde de Caguas finalmente falleció luego que sus familiares pidieran que se desconectaran las máquinas que lo mantenían con vida.
En el partido de anoche, Andy González, quien cometió un error en la novena entrada para que los Leones empataran el partido, fue el que se bañó de gloria en la undécima entrada con un cuadrangular decisivo ante el relevista de los melenudos, Alberto Rolón.
Pero antes, los Leones vinieron de atrás en la misma novena entrada para empatar el partido y mantener el suspenso del desenlace hasta el dramático batazo de González.
Los Criollos dominaban, 6-4, en la novena entrada, pero los Leones no entregaron sus armas.
Robinson Cancel inició la entrada con sencillo ante los envíos del taponero "deluxe" de Caguas, Saúl "Monaguillo" Rivera. Acto seguido, Jorge "Kikito" Jiménez se embasó con inatrapable dentro del cuadro. Caguas logró sacar a Cancel de circulación en tercera luego de intento de sacrificio de Ángel Sánchez, pero las bases se llenaron con un batazo de Félix Pérez que Andy González no pudo atrapar.
Entonces, con dos fuera, Chris García empalmó sencillo que trajo al plato las dos carreras de Ponce que provocaron el milagroso empate.
Caguas había tomado la delantera en la quinta entrada, cuando el "nuevo criollo" Pedro Valdés la desapareció por el jardín derecho para poner la pizarra, 5-4, a favor de los locales.
Tres entradas más tarde, la veteranía volvió a vestirse de héroe cuando, con las bases llenas, Javier Valentín pegó un sencillo que trajo al plato a Luis Montañez para ampliar la ventaja de los cagüeños, 6-4.
Luego del empate de los Leones, el partido se extendió hasta la undécima entrada. Ponce amenazó seriamente en la parte alta de ese episodio cuando acomodó hombres en primera y segunda, pero Kiko Calero vino a relevar y ponchó a Ángel Morales y al veterano Hiram Bocachica para apagar la rebelión ponceña.
El partido sirvió, además, para el debut del lanzador dominicano Bartolo Colón, quien abrió el partido por los cagüeños, pero fue castigado desde la misma primera entrada y se fue sin decisión.
Colón lanzó cinco entradas en las que toleró cinco hits y permitió cuatro carreras, concedió dos bases por bolas y ponchó a tres.
Ponce dio el primer golpe al abrir el pizarrón en la primera entrada. Pero, los Criollos ripostaron en ese mismo capítulo con tres carreras al abridor de Ponce, Tom Layne, para tomar la delantera, 3-1.
En la cuarta, "Kikito" Jiménez se agigantó al pegar un cuadrangular con dos a bordo que volcó el marcador a favor de los sureños, 4-3, pero Caguas empató con sencillo impulsor de Luis Montañez para el 4-4.
Ganó Calero en calidad de relevo, mientras Rolón cargó con la derrota.
La serie final descansa esta noche y se reanuda el viernes con el segundo partido en el estadio Francisco "Paquito" Montaner de Ponce.