El 'Iron Boy' en ruta de regreso a las 105 libras
Después de haber sido apaleado en dos ocasiones consecutivas por el mexicano Giovanny Segura, el boricua Iván Calderón se encamina a regresar a las 105 libras y buscar otra correa mundial.
Fue en las 105 libras donde Calderón marchó invicto durante casi siete años y ya es casi seguro que regrese a ese peso.
Así le dijo en la tarde de ayer a NotiCel su entrenador José 'Che Che' Sánchez, quien arribó junto al pugil a eso del mediodía tras casi 25 horas de viaje desde Mexicali.
Calderón y su séquito llegaron hoy a Borinquen luego de tomar un autobus hasta San Diego, luego un avión a Los Angeles, para conectarse con otro vuelo a Nueva York, donde finalmente tomaron un vuelo hacia Puerto Rico.
'Hay una oferta para bajar de peso, pero hay que reunirnos para ver que decidimos', dijo Sánchez a NotiCel.
'Esa es una buena opción. El problema que siempre confrontamos en las 108 libras es que los boxeadores que enfrentamos son más altos y aguantan más peso. El día de la pelea con Segura, él subió en 128 libras después de hacer el peso el día antes. Estamos hablando de 20 libras más, cuando Iván nunca pasa de las 113 libras el día de la pelea. Vamos a descansar un par de días para luego discutir con Peter Rivera qué es lo que vamos a hacer', agregó.
Calderón (34-2-1) fue noqueado en Mexicali el sábado en el tercer asalto por el llamado 'Guerrero Azteca', cuya superioridad física y corpulencia era muy notable. Fue la segunda victoria al hilo de Segura (27-1-1) sobre Calderón, a quién también noqueó el año pasado en Puerto Rico.
'De un día para otro, Segura agarró 20 libras de peso. Con Hugo Cáceres, por ejemplo, pasó algo similar, pues para la pelea subió en 133 libras. Siempre hemo sabido que estamos en desventaja en las 108 libras. Lo más seguro hagamos un cambio y volvamos a las 105 libras, que fue donde Iván estuvo mucho tiempo invicto como campeón', expresó Sánchez.
Actualmente, en las 105 libras hay varias opciones. El japonés Kazuto Ioka figura como el campeón mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el tailandés Kuanthai Sitmorseng posee el cetro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el sudafricano Nkosinathi Joyi reina en la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Sin embargo, todo apunta a que Calderón buscaría recuperar su cetro de las 105 libras de la Organización Mundial de Boxeo, pues se rumora que tanto el campeón filipino Donnie Dietes como el mexicano Raúl 'Rayito' García, campeón interino, pudiesen subir a las 108 libras.
'Si podemos ir directamente al campeonato sería grandioso, pero si no, hacemos una pelea preparatoria para que Calderón bote el moho', dijo Sánchez.
Por ahora, la prioridad es descansar. Sánchez, Calderón y su séquito llegaron al mediodía de hoy tras 25 horas de travesía.
'Fue malísimo', recapituló Sánchez. 'Estuvimos en un auto dos horas y media desde Mexicali hasta San Diego, luego tomamos un avión hasta Los Angeles, otro hacia Nueva York y otro hasta Puerto Rico. Estamos explotao's'.