Reparten el bacalao la Inter y la UNE
La Universidad Interamericana y la Universidad del Este finalizaron en la noche del viernes, en el puntero tras concluir el primer día de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Por otro lado, un nuevo récord se impuso en las modalidades de salto.
Temprano en la competencia, los Tigres de la Interamericana despuntaron con los 10,000 metros en el primer lugar y finalizaron con el copo de los 3,000 metros con obstáculo. Con esta consistencia se colocaron con 53 puntos en el primer lugar de la tabla global, dejando a la Universidad Metropolitana con 43 tantos. La Universidad del Turabo tiene 39, y la Universidad del Este completó con 37 puntos al finalizar seis eventos.
Por las féminas, las Pitirres están volando alto con 75 puntos en ocho eventos celebrados. A su caza está la UMet con 69 tantos, las Taínas del Turabo (53) y en la lejanía la Interamericana con 45 puntos.
Mañana, sábado, será la final de 20 eventos con la atracción del la Cocodrila, Catherine Ibarguen en el triple salto, los 100 metros lisos y el 4x100 metros.
El último evento de la noche, 3,000 metros con obstáculos, tuvo un final de película y provocó que los espectadores gritaran de la emoción.
La carrera estuvo encomendada porJesús Ángulo de la Interamericana y ganó la medalla de oro con 9:10.73. Sin embargo la segunda posición estaba para ganar el Gallito, Luis Flores y la tercera posición para el Taíno Juan Robles.
Éstos se cayeron en los últimos 65 metros resbalando con el último obstáculo. Tras el accidente, Bryan Maldonado de la Interamericana sacó ventaja y ganó la presea de plata con tiempo de 9:15.83, dejando a Flores con el bronce y Robles en la cuarta posición.
Por otro lado, la cocodrila de la Universidad Metropolitana, Catherine Ibarguen se convirtió hoy en la primera mujer en romper las marcas de salto largo, alto y triple en el primer día de las Justas de Atletismo en Ponce.
Un acto heroico sólo realizado por Juan Rafael y Benjamín Casado del Recinto Universitario de Mayagüez.Rafael lo realizó en tres Justas que cubre el periodo de 1939 al 1941. Y, Casado lo emuló en los años de 1949 al 1951.
La gesta histórica de Ibarguen se completó hoy en la noche tras conseguir la marca del triple salto con récord de 14.36 metros en la etapa preliminar. La Cocodriladestrozó la marca de su compañera de la Universidad del Turabo, Johana Treviño, realizada en el 2009 con distancia de 14.26. Todavía tiene la posibilidad de romper su propia marca en la final del evento a llevarse a cabo mañana, sábado, desde las 5:00 de la tarde.
Al comienzo de la jornada atlética, Ibarguen rompió, con salto de 1.85 metros, su propia marca para la LAI en la especialidad de alto de 1.83 metros realizada en el 2009. Luego hizo el récord de salto de longitud con salto de 6.51 metros. Ibarguen dejó para la historia la marca de su compañera Melissa Valencia de 6.32 metros realizada en el 2008.
En bala, otro récord se fue con el viento. La lanzadora de la Universidad del Turabo, Sandra Lemos, destruyó la marca del impulso de la bala con distancia de 15.10 metros en el evento preliminar. La marca le pertenecía a la tigresa de la Universidad Interamericana, Clara Palacios, con 15.01 realizada en 1998.
Lo que respecta a la velocidad, las piernas de los cocodrilos de la Universidad Metropolitana (UMet), Alvaro Gómezy Daniel Grueso junto al tigre de la Universidad Interamericana,Carlos Rafael quebraron la marca de los 100 metros lisos realizada en 1988 por Juan Núñez del Recinto Universitario de Mayagüez con tiempo de 10.26.
Gómez corrió en el primerheatpara ser el primer velocista en polvorizar la marca de los 100 metros lisos con tiempo de 10.24. Luego Grueso y Rafael le rompieron la marca a su compañero Gómez con registro de 10.21 en la segunda vuelta de eliminatorias para el sábado.
Por su parte, el Gallito de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras, Carlos Rodríguezhizo nueva marca nacional juvenil con 10.41 dejando en el olvido el 10.43 de Miguel Soto en los 100 metros lisos. Rodríguez consiguió su espacio a la final con el cuarto mejor tiempo.
En el campo, el cocodrilo de la UMet, Roberto Sawyers quebró la esperada marca del lanzamiento del martillo con 67.76 metros para darle nueva marca a la LAI y a su país, Costa Rica. Sawyer entró a la competencia con distancia de 67.67 realizada en las clasificatorias de la LAI.
En el salto de la longitud, el tigre Carlos Rafael ganó con distancia de 7.50 metros para dejar en la segunda posición a Marcos Amalbert de la UPR de Río Piedras. Amalbert solo alcanzó una distancia de 7.42 metros y sin expectativas de mejorar su marca personal de 7.98 metros realizada en la tercera clasificatoria de la LAI para las Justas.