Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Muere el padre del hipismo caribeño

Fernando de Eleta Almarán gestor del Clásico del Caribe en la década de los sesenta, falleció en Ciudad de Panamá temprano en la madrugada del sábado.

El espermatozoide mediático fue germinado por unos escritos publicados por Luisín Rosario a principios de los años cincuenta, y el óvulo gubernamental fue gestado por Abelardo Ruiz Suria cuando fungía como funcionario hípico aquí en Puerto Rico, pero el que cargó la idea hasta su alumbramiento, desarrollo infantil y glorias que dudamos mucho vuelvan a manifestarse, fue este hípico nacido en agosto de 1921.

Junto a distintos hípicos del Caribe, que incluyeron a Ramón Llobet y Enrique Ubarri por Puerto Rico, don Fernando presidió la Confederación Hípica del Caribe por muchos años, especialmente cuando la carrera fue convirtiéndose en una serie de pruebas 'a la' Breeders' Cup.

Desde su Haras Cerro Punta, en una de las regiones más altas de su querido país, don Fernando fue el criador de cientos de ganadores clásicos en el Presidente Remón de Panamá y de seis ganadores de la carrera cumbre del área, el Clásico del Caribe: Spago, Ay Papá, Cortisol, Leonardo y Pan de los Pobres; tres ganadores de la Copa Confraternidad: Patricio, By Pass y Steffany.

Don Fernando, exitoso empresario en múltiples áreas, incluyendo la televisión y la franquicia de los cigarillos Marlboro en Panamá, le inyectó el entusiasmo generador y su poder económico para lograr el fuerte crecimiento del hipismo caribeño con su gestión presidencial.

Dicen que 'a rey muerto, rey puesto', pero la celebración del Clásico ha ido deteriorándose con la desaparición de las familias gestoras del mismo hace casi medio siglo, y no veo familias prominentes del Caribe dispuestas a poner su empeño en que éste sobreviva.

Coincidentalmente, Hernán Villorria del diario LIDER de Venezuela, informó que el tri-campeón venezolano My Own Business, caballo del Año en tres ocasiones en la década de 2000, fue sacrificado, también el sábado por la mañana, en un hospital veterinario de Carabobo, Venezuela debido a complicaciones post-operatorias de un cólico.

El ídolo de la afición prestaba servicios como semental en el Haras Paumar y como pistero ganó 34 carreras en Venezuela, incluyendo el Clásico Simón Bolívar y tres ediciones del Presidente de la Republica.

En el año 2000 se impuso en el Clásico del Caribe celebrado en Puerto Rico y en la cría destacó por intermedio de King Lenox, Deo Juvante y Angiemerkel, entre otros.

Fernando de Eleta Almarán.
Foto: