Javier Culson: 'Al fin estoy en casa'
Con la medalla de plata que ganó en el Campeonato Mundial de Daegu, Corea del Sur, y con una sonrisa que no le cabía en su rostro, el vallista ponceño Javier Culson llegó esta mañana a Puerto Rico, para ser objeto de un magno recibimiento y una conferencia de prensa en la Casa Olímpica de El Viejo San Juan.
'Gracias a todos por estar aqui en este recibimiento. Estoy contento y loco por disfrutar de esta victoria con mi gente de Puerto Rico', fueron las primeras palabras del espigado atleta boricua, quien la semana pasada ganó su segunda medalla de plata en un Mundial en el evento de los 400 metros con vallas.
Las primeras declaraciones de Culson llegaron después de alrededor de media hora de loas de parte de altos funcionarios del deporte puertorriqueño y el Gobierno en general, como el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier; el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Henry Neumann; el presidente de la Federación de Atletismo, José Enrique Arrarás; y la alcaldesa de Ponce, Mayita Meléndez.
Pero a la hora de tomar la palabra, después de tanta espera, Culson fue al grano. Aclaró que una de las razones por la que tuvo una gran actuación, tanto en la Liga de Diamantes como en el Mundial, se debió al incremento en su confianza, pues 'es un aspecto en el que he trabajado todo el año'
'Me he enfocado mucho en el área de la confianza. Yo desconfío mucho de mi habilidad, pero este año he trabajado duro con eso', dijo ante las preguntas de la prensa puertorriqueña.
'El patrón de carrera lo cambié bastante, gracias a mi entrenador, pero lo que realmente me faltaba era la seguridad', articuló.
Ante cuestionamientos de parte de NotiCel sobre si asistiría a los Juegos Panamericanos de Guadalajara en octubre, Culson indicó que esa decisión la tomará junto a su entrenador Héctor 'Cano' Amil, pues en dos semanas le toca completar su participación en la Liga de Diamantes, con una competencia en Bruselas.
'Si yo gano esa carrera en Bruselas y David Greene llega tercero, yo gano la Liga de Diamantes. Llevo cuatro días ahora mismo sin entrenar, pero estoy en la tercera posición y las opciones son reales. Yo no he dicho que no voy a los Panamericanos, pero mi entrenador y la Federación de Atletismo son los que tienen la última palabra', acotó, dejando entrever que quisiera una revancha con Greene, quien le arrebató el oro en el último tramo la semana pasada en Corea del Sur.
Cabe recordar que Culson dejó de coger puntos en la Liga de Diamantes por participar en el Campeonato Centroamericano hace dos meses en Mayagüez, lo que lo relegó en el escalafón mundial.
Culson, quien lleva el mejor tiempo este año en los 400 metros en la Liga de Diamantes con 47.72 segundos, puntualizó que una de sus emociones mayores fue ver la bandera de Puerto Rico flotando en ambas competencias mundiales en las que ha participado.
'Ahora quiero verla en las Olimpiadas de Londres y para eso es que estoy trabajando', estableció ante la presencia de varios compañeros suyos del atletismo nacional, como el también vallista Jamele Mason; el jefe entrenador de la selección nacional, Luis Dieppa; la semifondista Beverly Ramos; y el entrenador Isander Santiago.
Los aplausos no faltaron. Quizás el presidente del COPUR resumió mejor el ambiente de esta mañana en al Casa Olímpica: 'Cuando vimos como dejaste ese corazón tuyo en la pista, acá no parábamos de celebrar'.
Claro está, con la llegada de Culson, la verdadera celebración apenas comienza. Culson partiría de la Casa Olímpica hasta Ponce, donde se encontraría con una caravana en el Puente de los Leones que lo llevaría alrededor de toda la Ciudad Señorial.