Sin fecha de retiro el 'Iron Boy': 'Mi inspiración es Pacquiao'
A sus 36 años de edad, el ex campeón Iván Calderón, quien antes de tener su primera derrota hizo 18 defensas de título mundial en dos pesos distintos, no tiene idea de cuándo se retirará y ya anda mentalizado para conquistar otro cetro, pues el próximo 29 de octubre se mide al mexicano Raúl García por el campeonato mundial interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en su regreso a las 105 libras.
'Mi inspiración ahora mismo es Manny Pacquiao, que tiene tres derrotas, pero, ahora mismo, a su edad, es el mejor boxeador del mundo libra por libra', dijo Calderón a viva voz durante una conferencia de prensa para anunciar el cartel Noche de Campeones, en el que el ya icónico púgil de los pesos mínimos compartirá escenario con los también ex campeones mundiales, Carlos ‘el Indio' Quintana y Wilfredo ‘Papito' Vázquez.
'Siempre tengo una pelea con mis manejadores y la gente que me rodea; cada vez que me preguntan si estoy pensando en el retiro yo les digo que ya mismo ellos son los que tienen que retirarse, porque yo no tengo fecha para eso. Tengo 36 años de edad y los periodistas jóvenes que están aquí se ven más viejos que yo, así que imagínense', bromeó, con su usual personalidad jovial apoderándose de todo el salón.
De repente, en un aparte con NotiCel, Calderón, quien solamente ha sufrido dos derrotas en su carrera de profesional, ante el mexicano Giovanny Segura, una para perder el cetro mundial de las 108 libras y la otra en la primera defensa del púgil azteca, se puso serio.
'Es que es una decisión difícil de tomar. Pero cuando lo haga, seguiré los consejos que siempre me ha dado Luvi Callejas: me retiro y no vuelvo. Mira a ‘Tito' (el ex campeón mundial Félix Trinidad) lo que le pasó', expresó, aludiendo a Trinidad, quien tras dos retiros regresó al cuadrilátero, perdiendo combates de mala manera primero ante Winky Wright y luego ante Roy Jones, jr.
Calderón, cuenta con varias sortijas debido a sus 18 defensas titulares, pues la OMB le otorga a sus campeones dichas prendas cada vez que defienden su título con éxito en seis ocasiones al hilo. 'Ahora quiero otra sortija', dijo el ex boxeador olímpico, parte del equipo que fuese a Sidney 2000.
Claro, a pesar de tanto éxito, al estar en un peso tan bajito, el dinero no es el mismo de, por ejemplo, un welter o súper welter que se desenvuelve en los pesos de Miguel Cotto, Floyd Mayweather o Manny Pacquiao y Calderón aún añora una oportunidad por una pelea millonaria, como señalara a mediados de la década pasada, cuando no perdía chance para gritarle al mundo que 'quiero una pelea millonaria en este peso'.
'Y ahora lo veo más lejos, ya que la situación económica está bestial a nivel mundial. Tampoco el millón llega porque no hay más nombres en las 105 libras. La última vez que hubo estas oportunidades para estos pesos fue cuando los grandes nombres eran Ricardo ‘Finito' López o Michael Carbajal, que movían mucha gente. Yo puedo ser un nombre atractivo, por mi trayectoria, pero en mi peso no hay otro nombre grande para poder crear esas expectativas y vender una pelea así', apuntó Calderón.
El ‘Niño de hierro' de Guaynabo, indicó que, a pesar de que estima que ha ganado cerca de $2 millones desde que se hizo campeón mundial, 'no es como se piensa. El dinero es mucho menos'.
'Recuerda que están los impuestos, más tengo que pagar seguro social. Entonces están las pensiones, más deudas, más a la gente que le tengo que pagar. Pero lo que he hecho me da para tener una casa salda y uno que otro carrito, y pa' pagarle los estudios a los muchachos. No te digo que soy millonario, pero puedo vivir y tener mis chavitos en el banco', puntualizó el veterano peleador, un consumado estilista que reconoce que 'el boxeo es por dinero, de eso no hay duda', pero que entiende que 'en estoy yo estoy para ser el mejor. Y punto'.