Guadalajara '11: Cae récord en piscina que 'parece antro'
Una estadounidense rompió una marca panamericana en los 100 metros dorso, mientras que una medallista olímpica mexicana calificó la piscina de 'un antro', palabra que se usa allá para referirse a algún chinchorro fiestero. Y por si acaso se preguntaban, no hubo ni un boricua en ninguna final acuática durante la jornada de hoy, domingo.
Elizabeth Pelton, de Estados Unidos, cronometró tiempo de 1:01.57 en los 100 metros dorso. La antigua marca era de la también estadounidense Bárbara Bedford (1:01.71, Mar del Plata '95), pasando a la final del evento.
Y mientras Estados Unidos gozaba, en Borinquen había lamento, luego de que, por segundo día consecutivo, ningún competidor pasase a las finales por medallas de natación en los XVI Juegos Panamericanos.
El ‘teenager' Eladio Carrión, de 16 años de edad, cronometró tiempo de 1:05.36 en los 100 metros pecho masculino, mejorando su marca anterior de 1:06.09, pero acabó quinto en su clasificatoria y 15 en la tabla general, por lo se clasificó a la final B del evento.
En los 100 metros dorso femenino, Alana Berrocal terminó en la sexta posición en su clasificatoria con tiempo de 1:06.09, para el puesto número 17 en la tabla general. La boricua de de 21 años de edad falló en clasificar a la Final B.
Finalmente, en segundo día consecutivo de competencia, Raúl Martínez finalizó sexto en se clasificatoria de los 100 metros libres y con tiempo de 52.06. Martínez culminó la clasificatoria en la posición 17 en la tabla global y no pudo entrar a las semifinales.
Por otro lado, la máxima estrella de clavados en México, Paola Espinosa, decidió dejar esta capital para regresar al Distrito Federal, luego que en la fosa de clavados del Centro Acuático no hay horarios establecidos para entrenar. La medallista olímpica de Beijing 2008, Tatiana Ortiz, se mostró molesta por tal situación para entrenar en la sede, y además porque los competidores de clavados deben trabajar con los equipos de nado sincronizado.
Según informó el diario digital deportivo www.record.com.mx,Ortiz comentó través de su cuenta de Facebook que 'entonces como no pudimos entrenar en el friísimo centro acuático de Guadalajara. Porque parecía un antro con luces y sonido de un patrocinador por las de sincro, ya vamos de regreso, adiós Guadalajara y hola México'.
Además de Paola Espinosa, los que decidieron regresar a la capital mexicana fueron Tatiana Ortiz y Rommel Pacheco, así como la entrenadora Ma Jin y el equipo de trabajo para seguir con la preparación en el Ceforma en Tlalpan. Las pruebas de clavados están programadas del 26 al 29 de octubre venidero y los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y el conjunto local regresaría a esta ciudad el 21.